Javier Solórzano
canal11
7:49  |  10 - 11 - 2015
Hoy se declaran en sesión la CDD por la aprobación del presupuesto de egresos 2016

Javier Solórzano, conductor: Bueno, a partir de este día las comisiones involucradas en el presupuesto de egresos 2016 se declaran en sesión permanente, el plazo para aprobar el proyecto que vence el próximo domingo.

Mariano Cruz (MC), reportero: A unas horas de que se dictamine el gasto federal para el próximo año que haciende a poco más de 4.7 billones de pesos la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió en privado a los presidentes de comisiones que buscan recursos adicionales para infraestructura, agua potable y educación. Para proyectos de carreteras y caminos se solicitaron 25 mil 500 millones de pesos adicionales.

Insert de Alfredo del Mazo Maza: "Estamos hablando de proyectos carreteros desde continuación de obras federales, por ejemplo, estamos hablando de mejorar la conservación de las autopistas y carreteras que tenemos en nuestro país".

MC: En materia de agua potable las necesidades superan los 55 mil millones de inversión, pero la comisión solo solicito 800 millones de pesos.

Insert de José Ignacio Pichardo Lechuga: "Nosotros estamos pidiendo solamente una ampliación de 800 millones de pesos. Desde un pozo pequeño en una comunidad, un pozo da una inversión de un millón y medio de pesos, hasta obras magnas en la capitales de los estados que son proyectos de 200 millones, 300 millones, no".

MC: En educación los requerimientos superan los 15 mil millones de pesos, pero la prioridad se centra en la capacitación magisterial.

Insert de Hortensia Aragón Castillo: "Y nosotros pedimos un incremento de mil 500 millones más, para la capacitación, dado que es el tema nodal más polémico de la reforma educativa y al que no le puedes regatear si estas presionando en el tema de la evaluación tienes que dar condiciones en el tema de la capacitación al magisterio".

MC: En la Comisión de presupuesto hay optimismo para reasignar recursos, lo solicitados asciende a 800 mil millones de pesos.

Insert, no identificado: "Hay optimismo moderado, porque el presupuesto está moderado, sin embargo, se están haciendo los análisis para ver la manera de reasignar recursos".

MC: La fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2016 es el 15 de noviembre, para agilizar el debate, la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados acordó algunas medidas para la discusión en el pleno del Presupuesto de Egresos 2016, pactaron que las reservas serán agrupadas para ser expuestas por bloques y con ello ahorrar tiempo en el debate, Once noticias, Mariano Cruz y Marco Antonio Reyes. Duración 2’ 54” rrg/m