Magda González
MilenioTV
8:29  |  10 - 11 - 2015
Federico Döring. Falta de interés en el Caso Ayotzinapa

Magda González (MG), conductora: En la línea Federico Döring, vicecoordinador Diputados PAN para conocer su opinión ahora que surge esta información de que grupos delictivos como "Los Ardillos" pretenden levantar o pretendían levantar estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Federico, muy buenos días.

Federico Döring (FD), Vicecoordinador Diputados PAN: Muy buenos días Magda ¿cómo estás?

MG: Bien gracias, pues su opinión sobre estos audios que escuchábamos y sobre la posibilidad de que haya algunos jóvenes infiltrados del narcotráfico en la normal rural Raúl Isidro Burgos

FD: Mira, si uno platica con cualquier agente del estado de Guerrero... yo he platicado con panistas del estado de Guerrero y ellos comparten que a veces en la normal se llevaban a cabo prácticas ilegales, hay leyendas urbanas de que llegó a ser casa de seguridad, que hacían secuestros express que no todo era la labor social del (inaudible) para financiar el mantenimiento de la normal.

Hay mucho... que se especula sobre eso, yo no lo descartaría y me parece que dado el vínculo de la familia Abarca con el crimen organizado pues también puede ser parte que parte de estos muchachos haya tenido algún otro vinculo y en un ajuste de cuentas se cruzó desafortunadamente el camino de muchos que no estaban vinculados con el narcotráfico, que no tenían nada que ver ni en una causa ni en otra y pudieron ser quienes desafortunadamente estén pagando los platos rotos de... tanto un político corrupto vinculado al narcotráfico.

Como que estos muchachos que por su fragilidad económica o vulnerabilidad social al que habían dejado seducir por el narcotráfico, es una de las hipótesis que se ha manejado en Guerrero desde que inició, no hay pruebas firmes sobre eso, pero tampoco es algo que se deba descartar.

MG: Ahora la Procuraduría General de la República pues dice que se tiene esa línea de investigación desde un inicio, pero que no… digamos, no se ha profundizado en esa vertiente de la posibilidad de la infiltración del narcotráfico.

Pues debido, precisamente a esto que menciona diputado a la presión social, al entorno de inseguridad y de... inconformidad social que se dio en el estado de Guerrero.

FD: Sí, me parece que no es más que una consideración política que jurídica tanto de la Procuraduría como... la federal como quizá la propia estatal, en la medida en la que se hubiera profundizado en esa línea y se hubiese encontrado algún elemento probatorio.

Pues quizá hubiese estigmatizado, criminalizado el recuerdo de los 43 muchachos, siendo que no todos pudieran estar involucrados, pues podría ser una... en la noticia que ensombrece el dolor que tiene todo mundo por la desaparición de los 43… creo que por esa razón política es por la que nunca se profundizó y por la que se prefirió no voltear a ver hacia esa ruta de investigación.

MG: Bueno y entonces, desde su punto de vista, esta consideración digamos, fuera de los jurídico tiene justificación o la Procuraduría debería actuar directa...

FD: No, no...

MG: Directamente en la investigación en el sentido.

FD: Es que la Procuraduría no debe de tener una consideración política, ese es un error de la Procuraduría, en todo caso quien haya pedido eso pues lo hizo con un matiz de otra índole, pero la Procuraduría no puede distinguir en una línea de investigación, ellos tienen que llevaba a cabo todas y ese es un error política de la Procuraduría.

Porque hoy día se le ve como una averiguación todavía peor llevada... una verdad histórica todavía más mal trecha que lo que fue anteriormente en la percepción de la opinión pública y es un error que se está pagando que no es la actual procuradora, pero quien le antecedió Jesús Murillo, me parece que... a los ojos muy claramente, mucho más político que procurador y es una de las razones por las que se vio tan mal el tema en la Procuraduría en este documento.

MG: Bueno, pues hay esta situación que es muy delicada y muy sensible también en la sociedad sobre todo pues con todo lo que se está viviendo en Guerrero sobre... pues no caer en esto de la criminalización de las víctimas en el caso pues también incluimos a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Es una investigación que ha sido muy compleja pero también pues hay... digamos, cierto reclamos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde la Procuraduría pues ha dejado un poco de atender esto precisamente a lo que no estamos refiriendo.

El llamado de atención o pues... esto que señalaba la propia Comisión estas 20 disposiciones que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y que van en el sentido, precisamente de identificar a cada uno de estos estudiantes.

FD: Si y es un tema que no se resolvió que sigue en el agrario y que el problema es que lo que se va conociendo, sólo nos hace enrarecer más el crimen, porque en vez de que tengamos nuevo elementos de información que convenzan a la opinión pública de que el trabajo anterior de Murillo Karam estivo bien hecho.

Toda la información es de lo que no atendieron, de lo que no investigaron, de lo que no colaboraron ya sea con autoridades nacionales o con peritos y autoridades extranjeras y esa no es una buena noticia, porque lo que estamos viendo en suma falta de interés para haber llegado al fondo de la construcción y eso es lo que es más reprochable en términos de la Procuraduría y del propio Murillo Karam.

MG: Le agradezco mucho diputado Federico Döring, buenos días.

FD: Buen día Magda. Duración: 05´28" bmj/m