NOTIMEX
17:25  |  10 - 11 - 2015
Buscan diputados reasignaciones para educación, salud y campo

La Cámara de Diputados busca reasignaciones para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para incrementar las partidas de educación, salud y campo, así como “sacar un PEF medianamente bueno”, señalaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista y del PRD.

 

La prioridad en estos momentos es la elaboración del dictamen que deberá ser aprobado por la Comisión de Presupuesto el próximo jueves y ponerlo a consideración en el pleno ese mismo día para su discusión y aval por la asamblea. “La discusión gira en torno a las reasignaciones de partidas presupuestales”, añadieron.

 

En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que difícilmente las reasignaciones podrán ser superiores a 17 mil millones de pesos que se lograron obtener a partir de las modificaciones a la Ley de Ingresos.

 

A su vez, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que las reasignaciones de partidas presupuestales deben ser a las áreas que beneficien realmente a la población y que la entrega de esos recursos sea de manera transparente.

 

En entrevista, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la reasignación de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 deberá quedar lista aproximadamente el próximo jueves.

 

Para ese día, abundó, también estarían resueltas las participaciones y asignaciones a entidades federativas y programas especiales, entre otros.

 

Luego de que se instaló en sesión permanente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para elaborar el dictamen del PEF 2016, dijo que “en estos momentos los coordinadores están trabajando, han tenido reuniones consecutivas buena parte de este día”.

 

“Vamos con las premuras que siempre significa un presupuesto, pero ahora agravadas con que hay 221 mil millones de pesos menos para distribuir. Eso es, sin duda, significativo y tenemos que asumirlo; no se va a poder repartir como en otros años”, añadió.

 

Aseveró que para la bancada del PRI los temas “indeclinables son salud, educación y, en buena medida, el campo. Estamos luchando y empujando porque haya más recursos para educación y salud, sobre todo”.

 

Por separado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, comentó que las comisiones ordinarias presentaron propuestas para reasignar entre 600 mil y 800 mil millones de pesos en el dictamen que se elabora sobre el PEF 2016.

 

Sostuvo que se deben registrar cambios a la propuesta que presentó el Ejecutivo federal el 8 de septiembre pasado, porque así como viene “va a ser imposible que sea aprobado”.

 

Sin embargo, comentó que el total de las reasignaciones presentadas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública representan prácticamente “la sexta parte del total del presupuesto y “con realismo lo digo, imposible de satisfacer en su totalidad”.

 

Expuso que debe haber reasignaciones y como ejemplo mencionó la inversión en infraestructura como carreteras y en caminos rurales.

 

También mencionó el fondo sur-sureste para impulsar nuevos proyectos de desarrollo en esa región. “Se está planteando la creación de zonas económicas especiales y resulta que al fondo sur-sureste no le destinan nada, tiene que destinársele”, expresó.

 

Sobre el campo mexicano, comentó que hay planteamientos muy responsables de diversos sectores, organizaciones agrarias y grandes productores, de la necesidad de hacer una revisión y reorientación.

 

“En un rato más van a venir organizaciones campesinas, agrarias, a entregar un pliego petitorio que ya lo han entregado también en la Secretaría de Hacienda”, añadió.

 

El representante del Partido Verde, José Antonio Arévalo González, dijo que el presupuesto para el año entrante garantizará recursos para las principales necesidades de la población, tras dar a conocer que se privilegiará la distribución de los recursos en los sectores de la educación, ciencia y tecnología, justicia, salud y seguridad.

 

Mencionó que habrá ajustes, pero será en rubros en donde no se necesiten tantos recursos, o donde existan programas duplicados, es decir, en donde no sea una prioridad de la población.

 

Al referirse a los temas prioritarios, explicó que se destinarán recursos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, para el Poder Judicial para que operen los juicios orales. “Lo que vamos a priorizar son todas las responsabilidades que tiene el Gobierno Federal para cumplir con las nuevas leyes”.

 

A su vez, el vicecoordinador del PAN, Federico Döring, señaló que difícilmente las reasignaciones podrán ser superiores a los 17 mil millones de pesos que se lograron obtener a partir de las modificaciones a la Ley de Ingresos.

 

Agregó que su partido insistirá en que se admitan sus propuestas para reglamentar los recursos a destinar a municipios y que en pasadas legislaturas se prestaron para el cobro de dinero de forma indebida.

 

Javier López Sánchez, del PRD, expresó que las reasignaciones deben ser en aquellos sectores que son prioritarios para la población.

 

Asimismo, comentó que debe tomar en cuenta la agenda municipalista al momento de discutir el PEF y tener un gasto equilibrado. edo/m