Jorge Armando Rocha |
RadioFormulaCadenaRadioUno |
6:44 | 12 - 11 - 2015 |
Salomón Chertorivsk. Propuesta de Morena para nuevo aeropuerto |
Jorge Armando Rocha (JAR), conductor: Insistimos en que la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo Económico Social de la Ciudad de México se reunieron con la Comisión de Morena para escuchar esta propuesta alterna al nuevo aeropuerto de la ciudad.
En el encuentro, el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, afirmó que todo tema relacionado a la nueva terminal aérea será considerado e incorporado a la construcción de la opinión de la ciudad que se presentará a la ciudadanía en febrero de 2016.
A su vez, la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, explicó que la intención de su propuesta es aportar al Gobierno Federal una opción seria, responsable y viable.
Indicó que la propuesta alterna de este aeropuerto estuvo a cargo de los especialistas Sergio Samaniego y José María Riobo.
De viva voz, precisamente, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno capitalino, Salomón Chertorivski. Maestro, habla Jorge Armando Rocha, muy buenos días, gracias por la entrevista.
Salomón Chertorivski (SC), secretario de Desarrollo Económico del GDF: Hola, te saludo con mucho gusto a ti y a tu auditorio y por supuesto a Ricardo, un abrazo por donde ande.
JAR: Así es. Bueno, pues secretario, desde tu punto de vista, ¿qué tan seria es la propuesta de Morena en materia de este nuevo aeropuerto?
SC: Mira, déjame decirte con toda honestidad, desde hace varios meses nosotros lo que hemos estado planteando es, con responsabilidad, qué debe de hacer la ciudad para aprovechar 710 hectáreas que dejaría el aeropuerto en el eventual caso de que éste se mudara.
Esta es la responsabilidad de la ciudad porque 710 hectáreas es un terreno impresionante, estamos hablando un terreno más grande que las tres secciones del bosque de Chapultepec, más grande que Ciudad Universitaria, pero además que está a cinco kilómetros del Zócalo.
Es quizá o sería la oportunidad más importante de desarrollo del oriente de la ciudad que ha sido la zona menos favorecida de nuestra capital.
En ese sentido...
JAR: Sí.
SC: Tenemos la instrucción de Miguel Ángel Mancera de escuchar todas las voces para generar la opinión de lo que debe de suceder.
Es por ello que cuando el licenciado Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta, inmediatamente le enviamos una carta para invitarlos a que nos presentaran la propuesta y a que pudieran subir la propuesta o incorporarla, vaya, a lo que estamos realizando de consultas para generar una opinión.
JAR: Sí.
SC: El día de ayer, como bien lo reportaban, nos reunimos, escuchamos con mucho respeto y atención la propuesta que se hizo y como lo habíamos dicho, esta propuesta y ellos aceptaron, será incorporada a, primero, a la página de Internet que tenemos para este diálogo, este debate que es laopiniondelaciudad.mx.
Segundo que por supuesto que lo que nos comentaron, lo que platicaron, los detalles técnicos serán valorados para la propuesta de la opinión de la ciudad que entregaremos a la ciudadanía en febrero del 2016 y hasta el día de hoy, hasta el momento, para poder responder a la imparcialidad y a la objetividad con la que estamos actuando pues no hay una definición en cuanto a los proyectos, por supuesto.
JAR: Hay un tema político en este asunto, en este acercamiento, ¿así lo ves?, ¿es un mensaje de la administración de Miguel Ángel Mancera hacia Morena la reunión para ver el tema de este nuevo aeropuerto?
SC: Mira, nuestra responsabilidad es escuchar todas las voces, todas las voces de donde vengan. Estamos escuchando a los especialistas, estamos escuchando a los vecinos que viven alrededor del aeropuerto, los que han tenido toda su vida a cien metros de su cabeza las turbinas de los aviones.
Estamos escuchando a todos y en este ejercicio de escucha, de responsabilidad, de realmente formular propuestas en donde se hayan observado y analizado las diferentes opiniones y sobre todo, hay que decirlo, tratándose de un asunto tan relevante para el futuro de la ciudad, tanto el tener mayor capacidad aeroportuaria como, por supuesto, las oportunidades que se puedan derivar de las definiciones que se tomen alrededor de la nueva terminal aérea.
JAR: Ahora...
SC: En ese sentido...
JAR: Sí.
SC: ... Pues escuchar.
JAR: Secretario, ¿Morena entonces va en su propio camino? Entiendo que los van a recibir en Comunicaciones y Transportes, en esta secretaría federal para ver el tema del aeropuerto, es decir, ¿ustedes no pueden comentar que Morena, en su propuesta de nuevo aeropuerto, esté respaldada como organización, como partido político, por el propio gobierno capitalino?
SC: Nosotros en lo que estamos, Jorge Armando, es en la construcción de la opinión de la ciudad y se entregará en febrero del 2016 con toda la pulcritud, con toda la máxima transparencia y con toda la seriedad. Estamos construyendo una propuesta, no tenemos una propuesta a priori, y es por eso que vamos sin prejuicios y vamos con toda objetividad. Si nosotros nos definiéramos con cualquier propuesta, con cualquier dicho, perderíamos la objetividad para realmente ir sin prejuicios y sin propuestas.
JAR: ¿Ustedes hasta el momento no podrían meter las manos al fuego y decir: "La propuesta de Morena es viable", de este nuevo aeropuerto?
SC: Nuestra responsabilidad es la escucha de todas las opiniones, Jorge Armando.
JAR: Secretario, nos hablaba de que estas 710 hectáreas estarían a disposición de una ciudad a la que le urgen espacios públicos, pero también espacios para vivienda digna; ¿hay ya, más allá de las consultas que se están haciendo y nos platicas, hay ya un plan del gobierno capitalino para qué hacer con estos terrenos?
SC: Mira, no hay un plan donde tú veas un mapa con dibujos, lo que sí tenemos son principios de los cuales partimos, y déjame te lo digo rápidamente, el primero es hay un principio de equidad y de cohesión social, ya te lo decía, hay que verlo con objetividad, y es en el oriente de nuestra ciudad donde se concentra la pobreza urbana de nuestra capital, es el oriente de la ciudad, la zona que menos se ha desarrollado, el desarrollo en nuestra ciudad ha estado en el poniente y en el sur urbano.
Por tanto, sea lo que sea que se haga, tiene que ver con la oportunidad de cohesionar el oriente con el poniente.
Segundo, hay un tema económico, Jorge Armando, innegable. Hoy son 430 mil personas que de alguna manera tienen su vida... Que la toca la unidad de negocios que es el aeropuerto, por tanto, quienes trabajan en el aeropuerto, quienes viven de una actividad relacionada con el aeropuerto, todos ellos tenemos que planear desde hoy qué va a pasar con sus vidas, y en ese sentido el aspecto económico y la posibilidad de que haya desarrollo económico en la zona tiene que ser innegable.
El tercer principio, que diría, es medioambiental y de sustentabilidad; todo lo que se planee, todo lo que se haga... Tú ya lo decías, sí hace falta pulmón y en fin, pero de entrada, por ejemplo, se tiene que conocer con toda seriedad qué tan contaminado está el terreno que dejaría el aeropuerto, y cuánto cuesta y qué requiere de remediación de ese terreno.
Todo lo que se plantee, por otro lado, tiene que ser sustentable en materia de energía, en materia de aguas, es una zona de la ciudad que tiene problemas de agua, lo que se planee, lo que se desarrolle tendrá que estar pensado para ser autosustentable en materia hídrica.
Y cuarto principio y último, te diría, es de tal envergadura esto, tiene tal relevancia, trasciende administraciones, trasciende órdenes de gobierno, y tiene que ser con la máxima transparencia, todo lo que se vaya dialogando, todo lo que se discuta, todos los estudios técnicos, todo tiene que ser de cara a la gente, porque reitero, no es de una administración, esto va a ser el proyecto de transformación urbana más importante de la ciudad en las próximas décadas.
JAR: Seguramente secretario, pues muchas gracias por la información, y el espacio está abierto, buenos días.
SC: Muchas gracias como siempre Jorge Armando, saludos a todo el auditorio.
JAR: Muchas gracias el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski. Duración: 09´15” bmj/m |