MonitorMVS1025 |
7:19 | 12 - 11 - 2015 |
Confirman diputados fondo de 20 mmdp para municipios; es cheque en blanco: MORENA |
En la Cámara de Diputados continúan las negociaciones en privado para definir el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.
Entre los temas a discusión, está la creación de una especie de fondo de recursos para los municipios del país, que se repartirá de manera distinta a la pasada Legislatura, cuando se registró el escándalo de “los moches”.
El secretario de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac, recalcó que la “bolsa” para gestión de recursos por parte de los diputados en beneficio de sus municipios existe, pero se establecerán reglas claras para que los recursos no puedan ser asignados directamente por los congresistas, sino que los munícipes establezcan acuerdos directamente con la Secretaría de Hacienda.
Ante las versiones de que el monto de la bolsa sería de más de 10 mil millones de pesos e incluso, de hasta 20 mil millones de pesos, el diputado Chidiac Charbel dijo que la cifra aún no se define, pero no podrá ser superior a la que se aprobó el año pasado y que fue de 10 mil millones.
“Sí va a haber una, sí. Pero va a ser una con reglas muy claras, y los diputados no van a poder asignar obras a nadie. Cuánto será, no quiero adelantarlo pero va a ser menos que lo que hubo el año pasado, el año pasado fueron más de 10 mil millones, y ahora no van a ser más de 10 mil millones”, explicó.
Puntualizó que la diferencia con los recursos entregados a cada diputado en la pasada Legislatura, y que se prestaron al cobro de “moches
“Vamos a direccionar recursos para estados y municipios, ellos decidirán las obras, ellos tendrán que irlo a gestionar en Hacienda, tendrá que presentar expedientes, tendrán que cumplir cálculos paramétricos, tendrán que sacar registros de folios, habrá reglas de operación. Podrán direccionar la obra a donde ellos consideren mejor, sin embargo no podrán asignar ninguna obra en específico, no tendrán poder ni control sobre qué se ejecuta y no tendrán la decisión final, porque para la decisión final habrá reglas de operación”, especificó.
Al respecto, la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle, reiteró la postura que ceder la facultad de gestionar recursos, de los diputados a Hacienda y fijar topes para los municipios sin etiquetar las obras, es entregar un “cheque en blanco”.
“Los diputados tienen que hacer el trabajo de etiquetar los recursos y punto, pero etiquetarlos. Porque entonces, imagínate en que problemas nos metemos: a que todos son corruptos y entonces que lo vea Hacienda. Deben ser los municipios con Hacienda pero etiquetados desde aquí, y efectivamente, los diputados no deben tener allí injerencia, más que etiquetar”, consideró.
“Imagínate que te den un cheque en blanco y no hay obras, entonces imagínate este tipo de fondos. Entonces por eso, se tiene que etiquetar”, enfatizó Nahle García. ys/m. |