Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:21  |  17 - 11 - 2015
Oposición y sociedad deben mantener fiscalización estricta sobre gasto público: Neri

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, señaló que una vez avalado el Presupuesto de Egresos del 2016, y en vista de que la oposición no tuvo oportunidad de hacer cambios a la propuesta del Ejecutivo a través de la presentación de reservas en el Pleno, lo que queda hacer a los partidos de izquierda y la sociedad, es dar seguimiento puntual al uso de los recursos públicos.

 

Al lanzar un llamado a establecer vigilancia de cerca al ejercicio del gasto, Martínez Neri indicó que en cuanto se analicen las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, se debe establecer una fiscalización estricta.

 

“En la situación en que la oposición está, en el sentido de no poder imponer condiciones, creo que tenemos que encaminarnos, la sociedad civil también tendría que hacerlo, hacia la búsqueda de procedimientos de verificación, de fiscalización del manejo de los recursos. Eso es un asunto fundamental, viene la reforma anticorrupción y es ahí donde habría que encajar una serie de normas que permitan que la fiscalización de los recursos llegue a donde tenga que llegar, tope donde tope”, planteó.

 

Consideró que pese a las restricciones económicas que vive el país, debido a la caída en los precios del crudo, el alza en el dólar y la reducción en la producción petrolera, es necesario vigilar de cerca la ejecución del gasto público.

 

Al hacer un balance sobre la aprobación del presupuesto, el diputado Martínez Neri señaló que en el caso particular de su natal Oaxaca, los recursos no serán suficientes pero permitirán atender necesidades de la población.

 

En cuanto a la discusión parlamentaria y los procedimientos para procesar el paquete económico, el coordinador del Sol Azteca insistió en que el debate estuvo ausente, pues aunque se presentaron decenas de reservas al dictamen, no se permitió la discusión de ninguna de ellas.

 

Incluso, consideró que la forma de aprobar el presupuesto, en el transcurso de la noche del pasado jueves 12 de noviembre y la madrugada del viernes 13, más bien fue un “show”, porque no hubo diálogo de ningún tipo, los legisladores de la mayoría no prestaron atención alguna a los planteamientos de la oposición, y ello obliga a analizar detenidamente los protocolos legislativos. Duración 0’00’’, nbsg/m.