Magda González
MilenioTV
7:35  |  20 - 11 - 2015
Guadalupe Acosta. Desindexación de salario mínimo

 

Magda González (MG), conductora: Mire le decía hace unos momentos el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el día de ayer desindexar el salario mínimo y poderlo desvincular de multas, crédito, prestaciones y demás, en su lugar se va a crear la Unidad de Medida y Actualización, pues para ocupar el espacio que tenía el salario mínimo en relación a esto.

 

Bueno para hablar sobre el tema estamos ahora con el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, ¿cómo está? Buenos días diputado.

 

Guadalupe Acosta (GA), diputado del PRD: Buenos días un gusto saludarte a ti y a tu público.

 

MG: Igualmente, muchas gracias. ¿Cuál es la naturaleza ahora del salario mínimo para nuestro país?

 

GA: Bueno, como tú sabes el salario mínimo es fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el mes de diciembre de cada año y sirve como referencia para la negociación salarial de todos los contratos colectivos de todos los trabajadores. Ahora como tú bien has dicho se decidió desindexar el salario mínimo de los temas de inflación y crear una nueva medida que sea referencia para el conjunto de decisiones que tiene que ver con el salarios hasta las casas del INFONAVIT que están basadas en salario mínimo, las multas, en fin una gran cantidad de asuntos que estaban ligadas al salario mínimo ahora ya se ha decidido que ya no tenga ninguna referencia.

 

Durante cerca de 30 años la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decían no podemos dar un aumento sustancial al salario porque entonces va a ver un proceso inflacionario cuando tu subas el salario de manera sustancial; entonces subirán una gran cantidad de medidas y unidades que tenía la economía.

 

MG: Umju…

 

GA: Eso ha hecho por desgracia que tengamos el salario mínimo más bajo del mundo, incluso solo hay un país que tiene un salario más bajo que el nuestro que es Ucrania.

 

MG: Si…

 

GA: Por un decreto de guerra por cierto, nosotros tenemos un salario mínimo más bajo que Haití, más bajo que Sudáfrica, más bajo que Nicaragua, o sea un salario mínimo de miseria.

 

Ahora espero yo, la Comisión Nacional de Salario Mínimos va a poder fijar un salario digno, mucho mejor para iniciar una recuperación salarial que no podrá ser de golpe, que no podrá ser de un día para otro, pero que inicie la recuperación de nuestro salario, mejore el mercado interno porque en medida que los trabajadores tengan un mejor salario podrá haber mayor poder de compra, podrá haber crecimiento económico mejor, que se quite este concepto neoliberal donde se fijaba que la idea que el salario tenía que ser una medida para controlar la inflación.

 

MG: Si….

 

GA: Y no una medida del mercado interno como lo es hoy, y ojalá así lo tome en cuenta la Comisión Nacional de Salario Mínimos ahora en diciembre para que fije un salario mínimo mucho mejor.

 

MG: Sin embargo hace un momento hablamos con el diputado Gustavo Madero, sobre el tema, nos decía que esto es apenas un primer paso, pero que definitivamente no significa en estos días todavía nada, que hay, pues todavía un rezago importante y que de no haber una política de Estado completa y concreta en relación a esto ni siquiera en 10 años, comentaba podríamos alcanzar esto que pues se le debe a la ciudadanía que el salario mínimo digamos sea equilibrado y equivalente al poder adquisitivo de las familias para poder, para que se pueda vivir efectivamente normal con un nivel digno en el día a día.

 

GA: Pero comparto con Gustavo que no es una medida mágica, pero nos permite ahora tomar medidas distintas, por ejemplo: ahora en el mes de diciembre, la CONEVAL ha recomendado que el salario pudiera ser por lo menos de 86 pesos, lo cual significaría que el incremento del salario que año con año es de un peso, dos pesos, no sea así; sino que se incremente por lo menos en estos 16 pesos que nos hacen falta.

 

MG: Así es.

 

GA: La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, debería de fijar un salario de por lo menos, insisto, de 86 pesos.

 

MG: ¿Y eso va a ser posible o es probable ahora en diciembre?

 

GA: Sí, yo creo que sí es muy probable. Ayer la Cámara además de votarlo de manera unánime esta medida, hizo una recomendación en nombre del presidente del Congreso, con voz del presidente del Congreso a la Comisión de Salarios mínimos para que no se precipitara en la fijación del salario y tomara en cuenta esta medida.

 

Entonces, nosotros, y esa es la parte más importante ahora, queremos pedirle a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que fije el precio a lo que recomienda la CONEVAL de por lo menos 86 pesos.

 

Mire, es que hoy un trabajador en un restaurante gana salario mínimo, un trabajador de gasolinera gana salario mínimo, y por desgracia, luego los hacen o les dicen “oye, pero con las propinas te mejoras, ¿no?”

 

MG: Claro.

 

GA: Pues sí, pero las propinas no van para un fondo de retiro…

 

MG: Exacto.

 

GA: No cotizan para el IMSS, en fin. Hoy tenemos que aumentar el salario de manera sustancial, y yo espero que se haga de manera clara, a partir de esta decisión en el mes de diciembre ya fijemos un mejor salario para la gente, y en los próximos años vayamos recuperando paulatinamente el poder adquisitivo de nuestros trabajadores.

 

MG: Ahora, independientemente de la responsabilidad que tiene la CONASAMI. ¿Qué leyes o hay que crear o aprobar en relación a esta reforma?

 

GA: Bueno, ya con la Reforma Constitucional tenemos un plazo, se nos da un plazo, para que podamos adecuar un conjunto de leyes que tienen que adecuarse para poder ver que no haya ninguna traba legal; pero la Reforma Constitucional es suficiente para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos…

 

MG: Actúe

 

GM: Tome en cuenta y actúe. Hay que pedirle a los estados, porque como es una Reforma Constitucional…

 

MG: Correcto.

 

GA: Que los estados rápidamente aprueben esto, por lo menos 16 y no haya ningún pretexto legal para que ahora en el mes de diciembre ya tengamos una medida concreta a favor de los trabajadores.

 

Hay que decir que esta Reforma, que estamos aprobando Constitucionalmente, ya se había aprobado hace un año en el Distrito Federal a iniciativa de Miguel Ángel Mancera. Y en la Ciudad de México, por ejemplo, todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, ya ganan los 86 pesos…

 

MG: Ya gozan de este beneficio.

 

GAN: Ya gozan y más de cerca de mil empresas que tienen contratos con el Gobierno de la Ciudad no pueden pagar menos de esos 86 pesos; o sea, miles de trabajadores en la Ciudad de México ya tuvieron este primer beneficio, ahora hay que hacerlo nacional.

 

MG: Exactamente, ahora hay que ver trascienda esto a todo el sector laboral en todo México. Pues, diputado Guadalupe Acosta Naranjo, muchas gracias.

 

GA: No, usted muy amable, y esta es de las pocas noticias que podemos decir, fueron aprobadas por unanimidad…

 

MG: Así es.

 

GA: Y que son en beneficio de los trabajadores.

 

MG: Estaban en un buen acuerdo a pesar de, bueno como se llevó a cabo la discusión de una manera muy extraña por parte del diputado Madero y ahí algunas respuestas en relación a esto, pero bueno así…

 

GA: (Risas) ¡Ya ve usted como es Gustavo!

 

 

MG: Así es la discusión en el Congreso… qué le digo diputado. Bueno, muchas gracias.

 

GA: Es usted muy amable.

 

MG: Buen día. Duración: 08´03” bmj/m rrg/m