Samuel Cuervo
MilenioTV
9:18  |  23 - 11 - 2015
Cristina Gaytán. Avances en caso Ayotzinapa

 

Samuel Cuervo, conductor: Mire hace poco de más de dos meses se creó la Comisión Ayotzinapa en la Cámara de Diputados es una comisión que da seguimiento a los hechos ocurrido en la ciudad de Iguala en Guerrero, ahora se abre un nuevo frente que incluye pedir nueva información a las autoridades.

 

Para hablar de los avances sobre lo que ha conseguido y gestionado esta comisión, tememos en línea a Cristina Gaytán, diputada del PRD e integrante de esta Comisión Especial en San Lázaro.

 

Diputada ¿cómo está? Buenos días.

 

 

Cristina Gaytán: Muy buen día Samuel, muchas gracias por el tiempo en tu programa y también a tu audiencia, tu atención.

 

SC: Gracias diputada, pues coméntenos primero que nada, partiendo de ¿cuáles son los avances, o lo que podemos destacar obtenido por esta comisión a poco más de dos meses de creada especialmente para dar seguimiento a este Caso?

 

 

CG: Mira Samuel, nosotros lo que pudimos avanzar, había una serie de omisiones que nos parece grave que no se haya detectado, te comento él alguna por ejemplo, el que no se había convocado, invitado a declarar al director de la Normal Rural a casi un año de los acontecimientos, pues bueno recientemente hace cerca de dos semanadas es que él por voluntad propia se presenta ante la PGR y dice que va a declarar, cuando el responsable, si bien (inaudible), pero tienen una responsabilidad importante como el director de la escuela ,esa es una de las omisiones que nosotros encontramos.

 

Una segunda, era también que no se había entrevistado por parte del Grupo Interdisciplinario por ejemplo; a Iñaki Blanco, que era ex procurador en el estado de Guerrero, pues en ese momento procurador en el estado de Guerrero, nuca se le entrevisto, nunca se le dijo cuál había sido su participación, o experiencia al frente del área de procuración de justicia.

 

Y como esa una serie de elementos que tiene que ver con la investigación y con los hechos como tal, pero también algo que a nosotros como comisión nos ha interesado mucho es lo relativo a la atención a las víctimas, recientemente nos hemos entrevistado con Derechos Humanos del estado de Guerrero, pero también con Atención a Víctimas, esta comisión importantísima que tiene el Estado mexicano y nos encontramos que por ejemplo no hay ningún tipo de convenio celebrado con las víctimas de estos acontecimientos, es decir con personas que sus familiares perdieron la vida en estos acontecimientos y el Estado actúa de buena, por decirlo de alguna manera proporcionándole una serie de apoyo, pero no hay una garantía de reparación plena o a satisfacción de esto.

 

Marissa, la esposa de Julio César Mondragón, normalista que fue asesinado y que se encontró desollado…

 

SC: Umju….

 

CG: Un caso gravísimo y solamente hay apoyo de atención a víctimas para los pañales de su hija, para leche, pero cuando nosotros decimos necesitamos el convenio para saber cuál es el camino o el proyecto de la reparación del daño para su hija que tiene un año, para su familia, nos dicen, no lo hay.

 

SC: Diputada precisamente decía, precisamente de hecho en un comunicado de la Comisión de Atención a Víctimas que a petición o, a recomendación de la PGR, perdón de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se han invertido por no decir, se han destinado más de 8 millones de pesos, para precisamente sino dice para reparar el daño, propiamente si dice para atender a las víctimas de estos hechos que es un tema en conjunto con el gobierno de Guerrero.

 

Debería ser que una indemnización con apego al derecho internacional, o ¿qué es lo que se tiene que hacer ahí? Porque hasta ahora según me dice, pues entonces sigue pendiente no se les ha reparado el daño por decirles de alguna manera.

 

CG: La reparación tiene que ser no solamente cuantitativa, era un planteamiento que yo hacía a (inaudible) no puede ser que nosotros, nuestro informe de reparación del daño o de Atención a Víctimas el informe de reparación del daño sean números y si invertimos tantos (inaudible) tiene que ser la reparación para ayudar a las víctimas al estado más cercano a la estabilidad que tenían antes de los acontecimientos y esto pasa por atención física, para por atención psicológica, pero también por proyecto de vida.

 

Los chicos del equipo de “Avispones” por ejemplo, chicos entre 15 y 18 años, estudiante, futbolistas que su camión en el que se transportaban, regresaban de un partido de futbol fue rafajeado, la vida de esos estudiantes, la vida de esos jugadores tiene que ser llevada a un estado medianamente, o más bien absolutamente que pudiera tener su proyecto de vida perfectamente claro, no podemos decir ya se le dieron cinco atenciones psicológicas, Ya se les dio un apoyo de un crédito para que pongan un taller de motocicletas. Bueno, ¿y el proyecto de vida dónde queda? Es por eso que necesitamos tener una visión mucho más amplia de lo que es atender a las víctimas.

 

SC: ¿Con quién tienen pendientes de reunirse ustedes como Comisión?

 

CG: Ahora, de manera recién, apenitas, nos acaban de convocar para acordar la fecha de reunión con el responsable de Policía Federal que es con quien tendríamos la reunión en estos días; con PGR, con Secretaría de Gobernación, con el ex gobernador y dos reuniones que son claves para nosotros: no hemos podido concretar la reunión con las madres y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y tampoco hemos podido concretar con el entonces procurador Murillo Karam

 

SC: ¿Con el rector, con el director de Ayotzinapa?

 

CG: Con el director no hemos tenido reunión, no fue una reunión que todavía hubiéramos nosotros establecido el contacto con él. Esta plática la estábamos esperando un poco, que tuviera él la entrevista con PGR, que nos parecía fundamental, independientemente de nosotros avanzar. Son las dos reuniones que yo te diría: con el ex procurador Murillo Karam, y sin lugar a dudas, la primera que nosotros debimos haber tenido y que por complicaciones un poco de agenda, y también porque los padres y madres de familia nos han pedido tiempo para poderse reunirse con la Comisión… con los padres de los 43 desaparecidos.

 

SC: Diputada, ¿han visto ustedes un cambio, en cuanto… sobre todo en notarías federal, sobre las investigaciones en el caso Ayotzinapa, se han dado a conocer recomendaciones, la CNDH dice que se atacaron sólo algunas y parcialmente, han hecho nuevos planteamientos los padres, nuevos planteamientos el Grupo de Expertos de la CIDH, en fin? ¿Ustedes han visto un replanteamiento de investigación, al menos en la actitud federal hacia este caso?

 

CG: Fíjate, te puedo platicar un poco de la experiencia que hemos tenido como Comisión: ha habido compromisos, nos parecía cuando se tomaban serios por parte del Gobierno Federal, y que posteriormente nos ha dejado solamente con la intención de proporcionarnos información que nosotros hemos necesitado en las reuniones y que han sido omisos al entregárnosla a nosotros como Comisión del caso nombrada por el Congreso mexicano.

 

Si nosotros reproducimos que esos se ha dado, y que ya lo ha dicho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también que han sido omisos en entregarnos una serie de informaciones; nos parece que la voluntad no está clara por parte del Gobierno Federal.

 

SC: Muy bien. Y oiga, le quería preguntar, también aprovechando este espacio, sobre… Nosotros dimos a conocer aquí en Milenio, en torno a uno de los voceros de los normalistas en donde se indica que estaba enterado, presuntamente enterado, vamos a manejarlo así, sobre la intención de entrar de narcotraficantes o de sicarios del crimen organizado a la Normal, ¿ustedes le preguntarían eso, buscarían indagar sobre ese tema con el director de Ayotzinapa cuando se lleguen a entrevistar con él?

 

CG: Mira, Samuel, todas las líneas de investigación, sin duda, se tienen que profundizar, seguir y agotar. Lo que nosotros no quisiéramos, yo te digo particularmente, como diputada del PRD, en este caso; nosotros no queremos desviar la atención de lo realmente importante.

 

Hay una serie de violaciones a los derechos humanos que se ha marcado como generalizar en el país en caso Ayotzinapa, es un… poner una lupa encima de una parte del territorio nacional, pero de una persistente violación a los derechos humanos. Esa parte que es la responsabilidad de todo el Estado, y de las autoridades a nivel federal, a nivel estatal; y nosotros como legisladores procurar que este tipo de cosas no se den, así las modificaciones legales que tengamos: es lo realmente importante.

 

Nos parece que ha habido una serie de elementos de dar uso político como se tuvo desde el principio a los acontecimientos, ahora viene el tema del narcotráfico, y el tratar de vincular estas relaciones con los estudiantes, ahí sale un libro de un ex rector, director de la Normal. Eso, que sin duda tendrá que usar líneas de investigación; tendrán que ser paralelas en la búsqueda de la verdad y la justicia. Esa va a ser y ha sido nuestra responsabilidad, nuestra batalla desde la Comisión Especial.

 

Sin duda son temas que se tendrán que investigar, pero no queremos desviar la atención de lo que verdaderamente importante que es: atender los derechos humanos, atender a las víctimas y buscar la reparación para todos aquellos que formaron parte directa o indirectamente de estos trágicos acontecimientos.

 

SC: Pues bien, estaremos muy atentos diputada, mediante lo que logren conseguir de esta Comisión, los avances también, desde luego la reparación o atención integral a las víctimas de estos hechos.

 

Gracias, Cristina Gaytan, diputada e integrante de la Comisión de Ayotzinapa. Buenos días.

 

CG: Muchísimas gracias a Milenio. Duración 10’ 11” bmj/m rrg/m