NOTIMEX
15:33  |  23 - 11 - 2015
Diputado demanda mayor esfuerzo para educar a población vulnerable

El diputado Alexander Zetina Aguiluz, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, llamó a redoblar los esfuerzos para garantizar una educación de calidad a la población más vulnerable.

 

El legislador de Nueva Alianza refirió que, por ejemplo, hacen falta docentes en comunidades indígenas del país, cuya población “experimenta un limitado acceso y rezago educativo”.

 

No se deben dejar a un lado las diversas dificultades a las que se enfrentan niñas y niños para asistir a las escuelas, al tener que cruzar grandes distancias y recibir una educación de la mano de jóvenes instructores comunitarios, abundó en un comunicado.

 

El apoyo es brindado por jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que prestan un servicio social a comunidades rurales, como parte de los trabajos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el cual está presente en más de 63 mil localidades de las zonas más alejadas del país.

 

El Conafe, aseguró, debe de realizar modificaciones en su estructura educativa, poniendo al frente a docentes profesionales y ofreciendo a las comunidades indígenas mejores oportunidades en el terreno laboral, abatiendo las desigualdades sociales y siendo partícipes de la equidad.

 

Zetina Aguiluz exhortó a las autoridades educativas a garantizar un conocimiento equitativo, sin brechas diferenciadoras que impiden el desarrollo intelectual de los infantes con condiciones económicas precarias.

 

“Abatir el rezago educativo es una tarea conjunta, siendo las comunidades indígenas las más desprotegidas, por lo que es fundamental impulsar políticas públicas a favor del conocimiento”, concluyó. edo/m