NOTIMEX
16:00  |  24 - 11 - 2015
Aprobarán diputados creación de zonas económicas especiales

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, adelantó que en las seis sesiones que restan del presente periodo ordinario existe la posibilidad de aprobar la minuta de Ley de Transparencia, el dictamen para la creación de Zonas Económicas Especiales y la Ley contra el robo de combustible.

 

Asimismo, señaló que la reforma electoral se discutiría en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en febrero de 2016.

 

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mostró su confianza en que el actual periodo concluya el próximo 15 de diciembre de manera productiva.

 

“Queremos impulsar el dictamen de Zonas Económicas Especiales, para darle al Ejecutivo la base jurídica para su actuación, toda vez que va a requerir algunos meses para su concreción”, aseguró.

 

También, dio a conocer que impulsarán la aprobación de la propuesta de ley para castigar el robo de combustibles, la cual “estamos en condiciones de conseguirlo con el trabajo en las Comisiones de Justicia y de Energía”.

 

“Vamos por ello, para que este grado de productividad que hemos demostrado, no sólo con el paquete económico, así se mantenga hasta el 15 de diciembre”, enfatizó.

 

Camacho Quiroz aseguró que la eventual reforma electoral se podría aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero, y estaría con miras a los comicios de 2018.

 

Hizo notar que “el próximo año electoral pronto dará inicio, porque los procesos empiezan varios meses antes de la jornada electoral”.

 

La “reforma electoral eventualmente se aprobaría en el siguiente periodo ordinario de sesiones, una vez que logremos los consensos indispensables con otras fracciones parlamentarias”, sostuvo.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que “hasta ahora no hay acuerdo específico con ningún partido político, pero creo que estamos en condiciones de conseguirlo”.

 

“Lo cierto es que todos hemos expresado interés porque haya una reforma electoral que permita que los principios constitucionales de democracia electoral, la imparcialidad, la objetividad, la equidad, pueda concretarse en la legislación secundaria”, abundó. edo/m