NOTIMEX
16:30  |  24 - 11 - 2015
Aprueban que científicos participen en proyectos públicos y privados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 438 votos, reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que permitirán la investigación científica entre el sector público y privado.

 

El documento que fue enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación evitará el conflicto de interés de los investigadores en el uso de recursos públicos, pues la reforma impulsa el desarrollo tecnológico, científico y de innovación del país.

 

Al presentar el dictamen, el diputado de Nueva Alianza, José Bernardo Quezada Salas, destacó que con esta reforma se prevé beneficiar a todos los mexicanos, pues se espera que se aumente la inversión en este sector.

 

Expuso que entre las modificaciones que se le hizo a esta minuta que devolvió la Cámara de Senadores está ampliar a todas las instituciones de educación el supuesto jurídico que permite la creación de alianzas estratégicas con el sector productivo.

 

Al argumentar a favor del dictamen el diputado priista Bernardino Antelo Espes, destacó que para 2016 el Congreso de la Unión aprobó más presupuesto para el sector científico y tecnológico, a fin de avanzar en alcanzar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la inversión para estos sectores.

 

Resaltó que esta reforma busca propiciar la vinculación entre los académicos y la iniciativa privada para así tener más oportunidades de empleo, capital y servicios para la sociedad mexicana.

 

A su vez, el diputado panista Enrique Corona Rodríguez manifestó su voto a favor del dictamen, y puntualizó que con esta reforma se reconstruye un sistema innovador e incluyente que propiciará el desarrollo y la investigación científica y tecnológica, lo que también detonará el desarrollo económico y social de la nación.

 

En tanto, el diputado perredista Xavier Nava Palacios señaló que cambiar las reglas incentiva la reconstrucción de los cimientos para este sector y abre la puerta a los científicos de instituciones públicas a quienes sólo se les permitía crear, pero no desarrollar sus inventos y descubrimientos.

 

Por ello se congratuló de que con esta reforma se eliminan las barreras para evitar que en proyectos públicos y privados se generará un conflicto de interés.

 

Por último, el diputado por Nueva Alianza Miguel Alexander Zetina Aguiluz destacó que con esta apertura del sector científico y tecnológico se evitará sobre todo la fuga de cerebros, y puntualizó que la ciencia, la tecnología y la innovación representan pilares fundamentales para el país. edo/m