NOTIMEX
17:40  |  24 - 11 - 2015
Exhortan a proteger derechos de menores que viven cárceles

Las diputadas Sharon Cuenca Ayala y Sofía González Torres exhortaron a las autoridades federales a proteger los derechos de los niños que viven con sus madres, reclusas, en las cárceles mexicanas.

 

En conferencia, advirtieron que se deben priorizar las necesidades básicas de esos menores como salud, educación y alimentación, así como reducir su tiempo de permanencia en los centros penitenciarios, ante el daño psicológico irreversible que puede provocarles.

 

Centenares de niños y niñas que viven en las cárceles, sin haber delinquido, se encuentran en una situación de desamparo y enfrentan múltiples carencias tanto materiales como afectivas, que obstaculizan su desarrollo integral.

 

Por ello, prevén promover con una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que se adopte un criterio uniforme sobre la admisión de niños en cárceles, y sea obligatorio abandonar el estado de reclusión a los tres años de edad.

 

El derecho a la maternidad y el derecho de los infantes a contar con el cobijo de sus madres pasan a segundo plano ante la falta de recursos para satisfacer sus necesidades básicas, pues de 370 menores que viven en distintas prisiones, 35 por ciento no asiste a la escuela.

 

“Es nuestra responsabilidad velar para que los hijos de las mujeres que se encuentran en reclusión, no enfrenten condiciones de desigualdad, debido a los errores que sus madres pudieron haber cometido”, agregó la diputada Sofía González.

 

La legisladora Sharon Cuenca explicó que la iniciativa también establece la creación de un Censo Nacional de Niños en Reclusión, a fin de establecer los programas necesarios para su beneficio. edo/m