NOTIMEX
19:08  |  24 - 11 - 2015
Arrancan diputados campaña contra la violencia hacia mujeres

Diputadas y diputados federales arrancaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro la campaña “Más Amor, cero violencia”, que busca sensibilizar a la población sobre este problema que afecta a seis de cada 10 mujeres en el país.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Igualdad de Género presentó esta campaña, y desde temprana hora pusieron en cada uno de los 500 curules playeras conmemorativas.

En conferencia de prensa, Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión, informó que este 25 de noviembre, integrantes de esta Comisión, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión homóloga de la ALDF, de la Red Nacional de Refugios para Mujeres y de la Comunidad LGBT, asistirán al Ángel de la Independencia.

Ahí, abundó, portarán playeras y cartelones, repartirán y brindarán información de sensibilización a transeúntes y automovilistas, incentivándolos a sumarse a la campaña y digan no a la violencia contra las mujeres.

Se busca, indicó, que la sociedad se sume y concientice sobre este problema y “vean a los legisladores trabajando y realizando acciones en favor de este propósito. Al salir a las calles, los sentirán cercanos a ellos, comprometidos y dispuestos a trabajar en las problemáticas que aquejan al país”.

Indicó que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los tipos más comunes de violencia son emocional (40 por ciento), económica (20 por ciento), sexual (siete por ciento) y física (14 por ciento).

Refirió que la campaña muestra el compromiso de la Cámara de Diputados de sumarse a las acciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 16 días de activismo, con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres.

Al participar, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, señaló que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia debe ser mejorada, pues a pesar de ser una de las mejores en la región, “No cambia la cultura ni a las instituciones”.

A su vez, María Waded Simón Nacif, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, aseguró que instrumentaron políticas públicas para atender y prevenir este fenómeno.

Explicó que actualmente hay un centro de justicia en 19 estados y se busca que al finalizar el sexenio haya al menos uno en el resto de las entidades.

Además, se desarrolló el auxilio telefónico, psicológico y legal en la línea 01 800 HABLALO, con la cual se da atención cada mes a tres mil mujeres, aproximadamente.

Como representante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), Roshell Terranova, manifestó la necesidad de incluir en esta campaña la violencia que sufren las personas transgénero, ya que México es uno de los primeros países en asesinatos contra transexuales, transgénero y trasvestis. edo/m