Reforma
11:28  |  25 - 11 - 2015
Critican diputados envío de PF a Oaxaca

Diputados de oposición consideraron que el envío de 10 mil elementos de la Policía Federal (PF) a Oaxaca para garantizar la aplicación de la evaluación docente no es la mejor estrategia para implementar la reforma educativa.

 

El diputado federal oaxaqueño y coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró que el despliegue masivo de los uniformados representa el fracaso de la política.

 

"No me parece que sea esta la mejor elección a propósito de una evaluación de temas educativos, más bien es una mala lección de cómo se deben llevar las cosas y que va quedar en la historia que los maestros fueron evaluados sobre la base de estar cercados por policías", expuso.

 

En la víspera, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que alrededor de 10 mil policías federales serían desplegados en Oaxaca para vigilar la aplicación de la evaluación educativa ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear el proceso.

 

El legislador Jorge López Martínez, vocero de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es una estrategia equivocada que puede derivar en más violencia, pues hay antecedentes de que la PF no actúa con los protocolos necesarios para no incurrir en un uso excesivo de la fuerza.

 

"Me parece que no es el órgano ni el cuerpo de seguridad que debiera estar garantizando esto, a nosotros nos parece que en principio de cuentas es un mal mensaje a la población, porque los maestros nos son delincuentes y con este acto más pareciera que se les pretende dar una bofetada, que el establecer una estrategia de sinergia, de diálogo, de entendimiento de que la evaluación es indispensable, pero no de esa manera", opinó. /gh/m