NOTIMEX
16:27  |  26 - 11 - 2015
Diputados crean subcomisión para analizar ley de transparencia

 

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados conformó una subcomisión para analizar la minuta de la Ley Federal en la materia que les envió la Cámara de Senadores el viernes pasado.

 

En reunión de trabajo, los diputados expusieron que el objetivo es trabajar para trazar la ruta de cómo se dictaminará esa minuta, y se encargará de analizar y emitir opinión respecto a la minuta de esa ley que es una de las reglamentarias de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El presidente de esa instancia legislativa, Rogerio Castro Vázquez, de Morena, indicó que la lista de los diputados que integrarán la Subcomisión de Transparencia se dará a conocer a la brevedad.

 

En la reunión los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Pedro Luis Noble Monterrubio, del PRI, consideraron urgente solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que defina un calendario respecto a la aprobación de la norma, ya que existen ventajas de que esto se lleve a cabo en el actual periodo ordinario de sesiones.

 

“Si sale en este periodo, el Ejecutivo federal podría publicarla en enero, para entrar en vigor para todo el ejercicio fiscal de 2016”, subrayó Ramírez Marín.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció porque la Subcomisión de Transparencia comience el análisis del tema lo antes posible y se consideren, particularmente, las obligaciones del Poder Legislativo que, “al parecer, quedan a un lado de la Ley”.

 

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, también urgió a la Subcomisión para que haga recomendaciones respecto a si es posible o no que la Ley Federal de Transparencia sea aprobada en este periodo ordinario, en virtud de que ya vencieron las fechas que se habían establecido para ese fin.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión, Rogerio Castro Vázquez, precisó en entrevista que aún no existe un consenso entre las bancadas acerca del tiempo que requerirá la dictaminación de la minuta, por lo que consideró que no podría aprobarse en este o el próximo periodo ordinario que inicia en febrero de 2016.

 

Sin embargo, informó que a más tardar este viernes, la subcomisión empezará a trabajar en una propuesta que tome en cuenta todas las observaciones de las diferentes expresiones políticas para trazar una ruta para su aprobación.

 

“Se trata de un tema urgente, pero se debe analizar y discutir a profundidad”, concluyó. edo/m