NOTIMEX
16:38  |  26 - 11 - 2015
Urge diputado a reformar leyes para aprovechar mejor el agua

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Remerto Estrada Barba, consideró urgente e impostergable reformar el marco jurídico en materia de agua, a fin de abatir el rezago normativo que impide su adecuada administración y preservación eficiente.

Ello está previsto en el plan anual de trabajo de esa instancia legislativa, que plantea que deben sentarse las bases para la elaboración de políticas públicas que sean fortalecidas desde el Poder Legislativo, para la preservación de los recursos hídricos y el manejo responsable de la riqueza natural, sostuvo mediante un comunicado.

Para tal fin, explicó, se llevarán a cabo de forma constante reuniones de trabajo con titulares de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con organizaciones civiles y ciudadanos en general, con el propósito de construir acuerdos que ayuden a fortalecer la adecuada gestión de los recursos hídricos.

Será encomienda de la comisión legislativa dar seguimiento puntual a la asignación de recursos aprobados para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, añadió el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con relación a las zonas que carecen de acceso a los servicios de agua, a pesar de contar con reservas y fuentes de abastecimiento, el diputado aseguró que trabajarán en la solución de esos conflictos, junto a las autoridades municipales y de los poblados.

Estrada Barba enfatizó que debe generarse la conciencia del cuidado del agua desde las generaciones más jóvenes, ya que es un recurso de gran importancia.

La Comisión de Recursos Hidráulicos acordó invitar al coordinador general de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Conagua, Ildefonso González Morales, para dialogar sobre el tema y entregarle las propuestas de los legisladores. edo/m