Reforma
11:56  |  28 - 11 - 2015
Alertan de madruguete por Pensionissste

 

 

Aunque habían prometido suspender su polémica discusión hasta el próximo año para buscar más puntos de vista, la reforma a Pensionissste podría ser aprobada por la Cámara de Diputados la próxima semana.

 

Ayer en la Gaceta Parlamentara se publicó la convocatoria para que la Comisión de Hacienda se reúna el martes a las 17:00 horas para discutir y en su caso aprobar la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto que convierte al Pensionissste - administradora de un fondo de 118 mil 309.4 millones de pesos de un millón 286 mil 885 burócratas- en una empresa de participación estatal mayoritaria.

 

"Se trata de un madruguete para aprobar una reforma que afectaría a todos los trabajadores", acusó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián.

 

La iniciativa tiene serios problemas, añadió, pues el Estado deja de ser el garante de los fondos para el retiro de los trabajadores.

 

"Actualmente el excedente de utilidades se reinvierte en las cuentas de los trabajadores, lo que no es garantía que pase con la entrada de la iniciativa privada. Además, al convertirla en una paraestatal, el Ejecutivo puede decidir su liquidación cuando ya no le resulte conveniente desde el punto de vista económico", añadió la diputada de Morena.

 

En días pasados, la reforma a Pensionissste fue analizada también en la Comisión de Seguridad Social, a quien le correspondía sólo dar una opinión.

 

Ésta fue favorable, dijo Damián, pues ahí también el PRI, el PVEM y Encuentro Social tienen mayoría, mientras que el PRD votó en contra y el PAN prefirió no asistir a la discusión.

 

Debido al rechazo que la propuesta ha tenido entre los trabajadores, se había postergado la discusión en la Comisión de Hacienda que preside la panista Gina Andrea Cruz Blackledge.

 

"Hemos coincidido con otras las fracciones parlamentarias de bajar el tema de Pensionissste. Los sindicatos están preocupados por esa tendencia a la privatización de Pensionissste y hemos coincidido en la necesidad de que ese tema no se aborde en este periodo", dijo la semana pasada el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

 

Ahora, Araceli Damián acusó que la bancada del PRD ya acordó votar a favor de la iniciativa en la Comisión de Hacienda el martes para que pase al Pleno el miércoles o jueves, donde la mayoría del PRI, PVEM y Encuentro Social la voten a favor.

 

"Tenemos información de que el PRD votará a favor, a pesar de que en la Comisión de Seguridad Social votaron en contra, yo no sé si ya les torcieron la mano o si están divididos o qué, pero a mí que fue una estrategia para dar este madruguete", dijo Araceli Damián.

 

Según la legisladora, se ha convocado ya a una movilización sindical el martes por la mañana afuera del Palacio de San Lázaro.

 

Martínez Neri, en tanto, negó que haya un acuerdo para que su partido vote a favor.

 

"Todavía la discusión no se acaba y yo no veo que se deba de aprobar de aquí al cierre del periodo (el 15 de diciembre), yo creo que la discusión va para adelante", dijo, aunque no descartó que el martes la reforma quede aprobada tanto en Hacienda como en el Pleno por mayoría del PRI.

 

"Sí veo ese riesgo, pero si lo hacen, lo harán ellos", dijo.

 

Por parte del PRD, añadió, se reunirán el lunes para abordar el tema.