MVS Noticias 102.5
Imagen
15:54  |  28 - 11 - 2015
Habla Zambrano sobre su responsabilidad en la política

 

Juan Manuel Jiménez, conductor: Me encuentro en la Cámara de Diputados, platicando con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, con el licenciado Jesús Zambrano Grijalva. Muchísimas gracias, diputado, por estar en este programa.

 

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Gracias a ti, Juan Manuel y con el gusto de saludarlos.

 

Conductor: Diputado, le comentaba, fuera del aire, que nos gusta conocer a profundidad a la personalidad que entrevistamos. Si me lo permite, quién es Jesús Zambrano, fuera de lo que dice el twitter, fuera de su profesión como político.

 

Jesús Zambrano: Soy una persona normal, común y corriente. Me formé en el seno de una familia de medianos ganaderos. Crecí en todo lo que es la vida de rancho, en su momento, pero luego cuando empecé a estudiar; el amor al estudio, meterte a fondo, buscar ser responsable, amiguero de toda la vida, lo sigo siendo, bueno, eso quiero seguir siendo.

 

Y, bueno, metido a las cosas del trabajo del quehacer político, desde hace 40 años. Trato de mantener una vida normal, sin ostentosidad de ningún tipo. He pasado por diversas responsabilidades como esta que estoy teniendo ahora aquí.

 

Pero quiero seguir teniendo mi relación normal con mi esposa, con mis hijos cada vez que se puede, con sus mujeres, con sus respectivas mujeres. A ver, no se vaya interpretar mal o en otro sentido.

 

Me gusta convivir, caminar, todas la mañanas, como parte de mi ejercicio, de mi vida cotidiana, en fin.

 

Aquí en la Cámara de Diputados, en las distintas responsabilidades por las que yo he pasado, siempre les digo a mis colaboradores: nunca hagan ostentosidad de la responsabilidad que tienen; aprovechen el cargo que tienen ahora, la cercanía conmigo para hacer el bien a otros y para hacer amigos. Siempre tratando a la gente con respeto, el que te viene a hacer la limpieza o con el que convives en la más alta responsabilidad.

 

Eso es, así quiero seguir siendo, pues así soy.

 

Conductor: Presidente Zambrano, qué estudió usted.

 

Jesús Zambrano: Yo estudié en una primera fase, antes de dejar los estudios, y dedicarme de lleno a la política. Físico-matemático, en la Universidad de Sonora, sin terminar. Luego me fui haciendo en los hechos, amante del derecho como es el estudio de sociología y terminé graduándome en un sistema abierto universitario en estas cosas que me apasionaron en el camino; que me gusta leer de todo, absolutamente, esto vinculado con las actividades que he venido realizando, todo lo que tiene que ver con la rama del derecho.

 

Conductor: Diputado, me gustaría platicar de su trayectoria política. Sé que es bastante amplia empezando desde que era guerrillero. Nos puede dar un tour de cuándo empezó su amor por la política, su amor por el país.

 

Jesús Zambrano: Yo inicié mis actividades vinculadas con la política, prácticamente cuando estaba dejando la preparatoria para empezar a estudiar físico-matemático en Hermosillo, allá, mi tierra Sonora.

 

Allí, el vínculo de distintos movimientos sociales, de gente que nos identificaba para ayudarles, a un grupo de estudiantes y profesores, de ahí mismo de la preparatoria, la gente nos fue a pedir ayuda para ayudarlos en una lucha social, salarial y contractual que estaban desarrollando, pues ahí me picó más directamente el gusanito de la política.

 

Eran los tiempos de los ecos del 68 apenas no llegaban muy lejana, distorsionada y escuetamente. Me refiero a los acontecimientos que les costaron la vida a más de mil estudiantes en la Ciudad de México, 1968. El 2 de octubre.

 

Yo mismo empecé a cuestionarme, cuando tuve lecturas más vinculadas a la política, de los viejos textos del marxismo, de Carlos Marx; de Lenin, lo que fue ética cubana, para la conquista del poder, lanzada por Fidel Castro.

 

Empecé en los hechos a reflexionar sobre que podía ser yo alguien, un científico del país, es más yo aspiraba a serlo. Yo siempre fui (…) y gané concursos estatales de matemáticas y de física.

 

Sabía que podía triunfar en ese sentido en el ámbito de la ciencia y al preguntarme para qué, con qué objeto, para que yo, Jesús Zambrano, junto con mi familia tenga un futuro asegurado para reconocimiento y una calmada vida familiar y llevarla en paz, mientras la mayoría de la gente, como los que habíamos comenzado a tratar, tenían problemas, dificultades para apenas sobre vivir.

 

Ahí fue cuando me pescó, hablando de estas reflexiones, ya propiamente el anzuelo que me picó el gusanito de la política. A principios de los 70 me decidí incorporar de lleno, con lo que yo consideraba, me refiero a esta oleada de estos jóvenes que surgimos a la vida política a finales de los 60, principios de los 70, pesar que por la vía pacífica nunca nos iban a respetar, que había que prepararse para combatir frontalmente por la vía de las armas al gobierno, en ese entonces controlado totalmente por un solo partido, el PRI.

 

Por eso fue lo que me llevo a tomar una de las decisiones más grandes de mi vida, de jugarme mi propia vida, sabiendo que podría suceder eso, que podía uno quedar en el camino.

 

Y nos incorporamos a grupos guerrillero que a principios de los 70 se fueron formando y desde ahí a ese entonces pasando por cerca de dos años en la cárcel, luego de ser detenido, herido, en un cerco que nos hizo la policía y el Ejército en Culiacán, Sinaloa, en ese entonces, después de la cárcel que entonces asumí como un accidente de trabajo, sabía que eso podía pasar o morir en el camino.

 

Y seguí en la política, ya después de eso, convencido de que las armas no era el camino y que había que vincularse de otra manera con la sociedad. Y a partir de ahí comenzamos a formar otro tipo de organizaciones, particularmente, en una en la que yo milité, que fue, al final de cuentas 1987, una de las vertientes fundadoras de lo que fue el Partido Mexicano Socialista, que es el antecedente inmediato del PRD que surge en 1989.

 

Pues así, digamos que en una vertiginosa repasada a estas páginas de mi historia personal es en lo que he estado.

 

Conductor: Diputado, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Preguntas cortas, respuestas cortas. Comida favorita.

 

Jesús Zambrano: Carne asada.

 

Conductor: ¿Cuál es su tesoro más preciado?

 

Jesús Zambrano: Mi familia…

 

Conductor: Dulce o salado

 

Jesús Zambrano: Dulce

 

Conductor: ¿Qué lo hace reír?

 

Jesús Zambrano: Cualquier cosa, soy muy bromista. Me gusta hacer bromas.

 

Conductor: ¿Qué súper poder le gustaría poseer, diputado?

 

Jesús Zambrano: El poder decretar y lograr, y decretar la igualdad social.

 

Conductor: Muy buen súper poder, diputado. ¿Qué libro le recomendaría a la audiencia de preguntas más, preguntas menos?

 

Jesús Zambrano: Depende del estado de ánimo. Me gusta mucho leer a Haruki MuraKami, el clásico de él, La crónica del pájaro que da cuerda al mundo, así se llama.

 

Conductor: ¿A qué le tiene miedo Jesús Zambrano?

 

Jesús Zambrano: Pues a nada. Como miedo a nada.

 

Conductor: ¿Bebida favorita?

 

Jesús Zambrano: Whisky y el vino tinto.

 

Conductor: ¿Y sin pique?

 

Jesús Zambrano: El agua natural o el café. Soy bien cafetero.

 

Conductor: ¿Color favorito?

 

Jesús Zambrano: Por filias partidistas, el amarillo.

 

Conductor: Como mi corbata el día de hoy. ¿Quién tiene la llave de tu corazón, Jesús Zambrano?

 

Jesús Zambrano: ¡Újule! Con toda seguridad mi mujer.

 

Conductor: ¿Animal favorito?

 

Jesús Zambrano: El caballo.

 

Conductor: ¿Cuál es su mayor obstáculo?

 

Jesús Zambrano: Mi mayor obstáculo, las decisiones de quienes no quieren que cambie absolutamente nada.

 

Conductor: Para terminar este bloque. ¿Qué música le gusta escucha?

 

Jesús Zambrano: Te todas, soy melómano, pero me gusta mucha vieja canción mexicana.

 

Conductor: Excelente. ¿Con qué canción nos vamos a este corte comercial, diputado Jesús Zambrano?

 

Jesús Zambrano: Con una de José Alfredo.

 

Conductor: ¿Con cuál?

 

Jesús Zambrano: Vámonos donde nadie nos juzgue…

 

Conductor: Excelente… una pausa…

 

Conductor: Estamos de vuelta en su programa Preguntas Más, Preguntas Menos, mi nombre es Juan Manuel Jiménez, gracias por acompañarme. Me acompaña hoy en el programa el Licenciado Jesús Zambrano Grijalva, quien es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Diputado, muchísimos temas de los cuales podemos hablar, entonces haré preguntas muy rápidas espero me pueda contestar.

 

México sufre una crisis de credibilidad, usted ya lo ha comentado, los mexicanos ya no creemos en las instituciones que nos representan, incluso me atrevería a decir que mucho de esto es por el tema de la corrupción, los informes que se dan en los medios de comunicación, incluso los ciudadanos poco a poco se dan cuenta de que poco humildes son las personas que nos representan.

 

Le preguntaría a usted, ¿Cómo legislará para que el ciudadano logre recuperar la confianza en la instituciones?

 

Jesús Zambrano: Hay que trabajar, para que en todos los programas sociales la gente salga verdaderamente beneficiada, que se combata la falta de oportunidades, de empleos para los jóvenes especialmente y que avancemos con políticas muy contundentes en la pobreza y la desigualdad. Yo creo que eso es el problema social de nuestros tiempos.

 

La otra parte, es la lucha contra la corrupción es fundamental, prácticamente te podría decir sin temor a equivocarme, si sigue existiendo corrupción, seguirá habiendo todo tipo de manejo indebido de recursos y desaprovechamiento para con la gente.

 

Entonces, estamos trabajando ya, para construir un entramado legal de transparencia, combate a la corrupción y de rendición de cuentas, para todos los funcionarios públicos.

 

Conductor: diputado, hace unos días el 13 de noviembre después de una sesión de más de 12 horas, entro a discusión y se aprobó el Presupuestos de Egresos de la Federación de 2016.

 

¿Qué beneficios trae para los mexicanos? Tomando en cuenta se están aprobando 5 billones si no me equivoco.

 

Jesús Zambrano: Así es, después de una noche larguísima que empezó a las 9 y que termino ya cerca de las 10 de la mañana (del siguiente día) logramos nosotros que se reorientara en el presupuesto de egresos, aspectos que tenían que ver con el campo mexicano, se le restituyeron programas que se le querían eliminar.

 

Además, que se aumentar el presupuesto para la educación, en las universidades públicas, para que pudieran continuar en sus actividades. Logramos que se reorientara una parte muy importante para la inversión en infraestructura que estaba siendo deja de lado, particularmente para caminos y puentes rurales, que eso beneficia principalmente al campo.

 

También, logramos que se destinara más recursos para cultura, que estaban queriendo eliminarlos, entonces esto no va a resolver el problema de la desigualdad en sí mismo, pero por lo menos introduce un conjunto de posibilidades, para que no se agranden los problemas de la gente que más lo necesita.

 

Conductor: diputado, Jesús Zambrano, hace un instante le preguntaba de la transparencia y la rendición de cuentas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación ¿habrá algún mecanismo para que los ciudadanos estén pendientes de a dónde se va el dinero?

 

Jesús Zambrano: Hay una página de la Cámara de Diputados que tiene que estar abierta que muestra cómo están ejerciendo recursos directamente de la Cámara, pero también estamos trabajando para que la Auditoria Superior de la Federación, que legalmente esta facultada para estar vigilando que se use bien el recurso, que no vayan a áreas que no están destinadas, que se fijen en programas para que rindan con eficiencia a la gente.

 

Regularmente, cada 3 meses se tienen que estar dando información de la Cámara de Diputados de cómo se están ejerciendo los recursos, cual es el avance de los programas y la Cámara de Diputados, a través de la comisión de vigilancia, está obligada a darle seguimiento a la aplicación de los recursos.

 

Entonces, cualquier cosa que le preocupe a la gente que le interese saber de la Cámara de Diputados hay paginas abiertas, para hacer llegar sus preguntas o sugerencias o directamente en la Mesa Directiva todas sus peticiones y estamos obligados a legalmente a responderle a la gente, aunque también es nuestra obligación ética.

 

Conductor: diputado, en el mismo tema del presupuesto ¿Cuántas peticiones recibió la cámara baja?

 

Jesús Zambrano: Recibió cerca de 60 mil peticiones de modificación y significaban aproximadamente un monto de 800 mil millones de pesos que tendrían que haberse reorientado, para satisfacer todas las necesidades de presidentes municipales, estatales de gobernadores de organizaciones agrarias, de organizaciones vinculadas a la educación, de la universidades, en fin de distintos aspectos y espectros de la vida social en nuestro país.

 

Solamente se pudo reorientar cerca del 10 por ciento, es decir, cerca de 78 mil millones de pesos.

 

Conductor: diputado, Jesús Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En días pasados se aprobó por unanimidad la reforma constitucional, para la desindexación del salario mínimo, la cual ya se encuentra en los congresos locales para su aprobación y posteriormente su promulgación en el Diario oficial de la Federación.

 

No podría explicar un poco, ya platicamos con el diputado, Daniel Ordoñez del tema, pues si me gustaría que usted le diga a la audiencia ¿Cuál es el beneficio de la desindexación del salario mínimo?

 

Jesús Zambrano: Es una decisión, es una reforma de gran trascendencia, teníamos 37 años que el salario mínimo estaba propiamente atado a otros ordenamientos que no tenían nada que ver con el trabajo de la gente, con su productividad o de la empresa y que se ataba.

 

Por ejemplo, para multas, para precios, para establecer sanciones, tarifas, hasta para calcular el financiamiento de los partidos políticos, en la constitución y en las leyes 2 mil 400 treinta y ocho diversos ordenamientos legales, se decía:

 

“Se fijara multa de tal o cual cosa por tantos salarios mínimos”

 

Entonces, se decía que el salario mínimo no subía porque entonces iban a subir 2 mil 400 treinta y ocho precios en distintos ámbitos de la vida económica y social, porque están vinculados al salario mínimo.

 

Así pues, durante los últimos 20 años el salario mínimo perdió más del 70 por ciento de su poder adquisitivo, de tal suerte que lo que tu podías comprar con 100 pesos a hace 20 años hoy solo puedas comprar cosas que tengan que ver con 20 pesos.

 

Hoy lo que se hizo con esa reforma, fue cortar todas esas ataduras, ahora la comisión nacional de los salarios mínimos por lo tanto en unas dos o tres semanas tiene que ver de qué tamaño va a ser el aumento del salario mínimo y que no diga “es inflacionario”.

 

No ya está comprobado en otros países del mundo que no es inflacionario, que lo mínimo como dijo el CONEVAL, que es un órgano institucional de estado mexicano, que debe ser de 86 pesos para comprar lo mínimo indispensable de la canasta básica de los alimentos.

 

Entonces, hoy va a estar libre de todo eso el salario mínimo y que la reforma en sí no refleja un incremento al salario mínimo, pero estará libre para que pueda aumentarse sin pretextos.

 

Conductor: Importantísimo estar pendiente de esto, licenciado Jesús Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Como bien sabe el amparo otorgado al grupo SMART para el autoconsumo lúdico y recreativo de la marihuana abrió un debate amplio en el país.

 

En días recientes lo escuche decir, que le gustaría conformar una comisión bicameral, pues junto con el legislador Gil en la Cámara de Senadores.

 

¿En qué proceso va la despenalización del uso de la marihuana?

 

Jesús Zambrano: En realidad es un debate que lleva varios años, hoy con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que hace es prácticamente decirles a los legisladores de ambas cámaras, que es posible, que es permisible que es constitucional que haya una legalización de la marihuana.

 

Por lo menos con uso médico de la marihuana y la posibilidad también se quedó abierta por la decisión que tomo la corte de que sea usada con fines lúdicos, es decir con fines recreativos.

 

Entonces, ¿Qué es lo que nosotros debemos hacer como diputados?

 

En primer lugar debemos hacer un debate muy amplio y muy profundo y responsable es decir con especialistas en el ámbito de la salud, en el ámbito de la justicia, criminales, de aspecto psiquiátrico, etc.

 

Que nos puedan ilustrar hasta donde puede legislarse y que Senadores y Diputados integrando un solo órgano legislativo bicameral y que también paralelamente el gobierno de la republica haga su propio debate sus propias posibles reformas legales en la materia y que podamos discutirlo con ellos.

 

De preferencia en los próximos meses, no debemos esperar mucho, todo mundo sabe que el tema de las adicciones es un tema de salud pública, pero también va vinculada en muchas veces a grupos delictivos, que ha ensangrentado también al país.

 

Entonces, atacaríamos en ese sentido una vertiente que es fundamental que es la salud de la gente, de los consumidores y por otro lado también estoy convencido que podríamos frenar estas oleadas de violencia que nos han sacudido en nuestro país.

 

Conductor: Entonces de bote pronto ¿Está a favor de la despenalización de la marihuana?

 

Jesús Zambrano: Yo diría a título personal, que se debe avanzar esta línea de despenalización con determinados acotamientos de carácter legal, pero también digo que es necesario que este debate con puntos de vista responsable.

 

Por qué no es justo que se den puntos de vista como el del Presidente que dijo que no está de acuerdo, pero que va a debatirlo, que debatamos con cultura, escuchando a gente que verdaderamente sabe y que de ahí tengamos un posible ordenamiento nuevo y mejor en carácter legal.

 

Conductor: diputado, Jesús Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

¿Qué opinión tiene de la propuesta de Manlio Fabio Beltrones de esta reforma a la ley electoral?

 

Jesús Zambrano: Yo creo que la ley electoral debe estarse revisando cada día para mejórala, lo hemos venido haciendo desde décadas, prácticamente desde que hubo una verdadera competencia electoral en el país, desde 1988 para acá y hemos ido avanzando para lograr el reconocimiento de la pluralidad política en el país.

 

Para lograr que haya órganos electorales independientes en el gobierno, para hacer posible que los partidos políticos tengan un financiamiento público determinado y que por lo tanto no queden a merced o bajo el control de manos privadas y particularmente en lo que se refiere al manejo de los espacios en radio y televisión como prerrogativas para los partidos políticos, debe de quedar perfectamente claro que no es para la promoción de una persona en particular, de un liderazgo en especial.

 

Así como está prohibido que los gobernantes hagan uso de los programas oficiales para promoción personal, para lucimiento personal y menos cuando ya estamos en épocas electorales, así también debería de ser, creo yo para los dirigentes políticos sobre todo para quienes quieren llegar a la Presidencia de la República.

 

Creo yo que es necesario que se revisen los ordenamientos en la materia electoral, que además todo esto que luego en materia electoral nos invaden los spots, que bombardean a la gente, ya mejor la gente ve un spot en televisión o escucha uno en la radio y mejor le cambia.

 

Bueno, que esos tiempos oficiales sean usados para que verdaderamente se transmita qué es lo que está planteando cada partido político o cada candidato en su momento.

 

Pero con cierta amplitud, con posibilidades de decir yo creo que la manera en que vamos a combatir la pobreza y la desigualdad social es esta y que lo fundamente y no simplemente decir, yo sí soy la verdadera opción, vota por mí, vota por tal partido, y se acabó y nada más porque tú lo dices ya eres la verdadera solución de fondo de los problemas del país, pues no. Yo creo que sí es necesario que revisemos la Ley Electoral.

 

Conductor: Estamos platicando con el diputado, Jesús Zambrano, quién es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

 

Diputado le gustaría hablar de su relación que tiene con los dirigentes de las diferentes bancadas aquí en la Cámara de Diputados.

 

Se le ha visto muy sonriente son Marko Cortes, ha platicado mucho con el doctor Camacho, recordemos el pacto por México, cómo se lleva con los diferentes coordinadores.

 

Jesús Zambrano: Mira, es una relación de mucho respeto institucional, cordial, siempre desde mi ámbito, de mi resorte, en la búsqueda de construir acuerdos, siempre de atender puentes para entendernos.

 

Esta legislatura a diferencia de la anterior legislatura que arranco cobijada con, bien se ha dicho en algún momento, el Pacto por México que era un gran acuerdo entre dirigentes políticos y coordinadores parlamentarios, el pacto ya no existe y hoy los acuerdos se tienen construir desde aquí, desde el ámbito de las cámaras y particularmente de la Cámara de Diputados.

 

Entonces, hemos logrado, afortunadamente avanzar en sacar por ejemplo esto que comentábamos ahorita de la desindexación de salario mínimo eso de la desvinculación de ordenamientos legales, logramos por unanimidad y es además una iniciativa que además es una iniciativa que partió del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México el año pasado.

 

Y cómo este queremos seguir sacando muchos acuerdos por consenso teniendo por delante el entendimiento y la relación constructiva para construir acuerdos con los demás grupos parlamentarios.

 

Conductor: Don Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ya para terminar y agradecerle por estar en este espacio, me gustaría platicar con usted en su calidad de perredista.

 

¿Qué opina de Agustín Basave, el nuevo presidente del sol azteca, su ex compañero aquí en la Cámara?

 

Jesús Zambrano: Pues tengo la mejor opinión de él, hace mucho que lo conozco, que lo conocemos, es un hombre brillante intelectualmente con una gran capacidad para entender en dónde está ubicado en cada momento contó con nuestro apoyo para llegar a la presidencia y hoy va a seguir contando con todo nuestro esfuerzo para que podamos hacer del PRD un partido que deje de lado vicios que finalmente.

 

Lamentablemente se le fueron adquiriendo en el camino desde que nos fundamos y que hoy debemos dejar en claro ante la sociedad que sí somos un partido que ofrece soluciones de fondo, verdaderas a los problemas del país, que estamos alejados de la corrupción, que estamos comprometidos con la igualdad social y el combate a la pobreza, que nos preocupa a los jóvenes, que nos preocupa la situación de las mujeres, de los marginados, de los indígenas de nuestro país.

 

Y Agustín Basave, en este sentido puede ayudar a construir muchas propuestas para que el PRD se fortalezca como una verdadera opción.

 

Conductor: Presidente Zambrano, elecciones en Tixtla, Guerrero el 29 de noviembre.

 

Jesús Zambrano: Va a ser una contienda muy dura por la propia situación que existe ahí en el municipio de Tixtla, está enclavada la normal Rural de Ayotzinapa que se ha hecho famosa por los tristes acontecimientos que se dieron el año pasado.

 

Precisamente la anulación de las elecciones pasadas, del pasado 7 de junio, tuvo que ver con problemas de protesta, de el impedimento para la instalación de casillas en ese municipio de Guerrero, ahí prácticamente a 40, 50 minutos de Chilpancingo y entonces va a ser una contienda complicada porqué hay también muchas dudas de sectores de la población sobre la contienda.

 

Hay denuncias de que particularmente el PRI está usando dinero público y programas públicos indebidamente para ir a comprar votos, para ir a comprar conciencias, es un municipio que ha gobernado el PRD y que nosotros vamos a apostar porque haya elecciones limpias, porque no haya coacción, presiones sobre la gente y desde luego para que podamos ganar.

 

Conductor: Diputado Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, muchísimas gracias de verdad por estar en Preguntas Más, Preguntas Menos. Duración 44’54”/lgg/jpc/arm/m