Oscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
5:46 | 30 - 11 - 2015 |
Carolina Viggiano. Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres |
Carolina Viggiano, colaboradora: El pasado miércoles 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha establecida para sensibilizar a la opinión pública sobre este grave problema del que quiero compartir algunas reflexiones.
Atender a las mujeres que sufren violencia con acciones que las empoderen es fundamental. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un importante esfuerzo para lograrlo. Se han construido 26 centros de justicia para las mujeres en 18 estados de la República. En esos espacios se ofrecen servicios médicos, asesoría legal, capacitación para el trabajo, estancias infantiles, deporte, entre muchas otras actividades, que cada centro ha ido diseñando. Todo bajo un mismo techo, con personal especializado en el tema, para evitar que las mujeres tengan que ir de oficina repitiendo trámites, entrevistas y revisiones físicas que sólo las revictimiza, y cada entidad tiene sus propios avances.
Es indispensable seguir sumando esfuerzos, con una visión integral; que tenga presente las causas.
Sin temor a equivocarme, en la mayoría de los casos se originan en la historia de vida de los agresores. Y sobre lo que hasta hoy he podido observar, no hay acciones institucionales definidas para atenderlos decididamente. He revisado algunos programas federales y estatales de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, pero lamentablemente, debo decir que prácticamente todos están enfocados estrictamente a atender a las mujeres como víctimas, sin considerar la atención de los hombres como agresores.
No perdamos de vista que las mujeres contribuimos en gran medida en la formación de hombres y mujeres. Muchas veces, inconscientemente, inculcamos estereotipos de esta índole.
Por ello, sostengo que si queremos abonar a una cultura de paz, debemos diseñar políticas públicas y programas que atiendan las causas y no sólo los efectos.
En este caso, requerimos promover una masculinidad en la que hombres y mujeres tengamos acceso a los mismos derechos y obligaciones. Duración: 02´22” bmj/m |