MilenioDiario
16:29  |  30 - 11 - 2015
Privatizar pensiones del Issste sería jugar con lumbre: Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, llamó a las fuerzas mayoritarias en el Palacio de San Lázaro a evitar la aprobación de un esquema de privatización del Pensionissste y pidió mantenerla en cualquier caso como una Afore pública, propiedad absoluta del Estado y sin participación de intereses privados.

 

Convocó a discutir la reforma al Pensionissste con absoluta responsabilidad y escuchar a las organizaciones sindicales de los trabajadores al servicio del Estado, sin caer en la tentación de imponer una mayoría para aprobar la iniciativa presidencial.

 

“No aplacemos la discusión, démosla con toda responsabilidad, escuchando a las organizaciones interesadas, que son las que participan con sus cuotas y son sus miembros en la conformación de Pensionissste: no pareciera que hoy se está escuchando a estas organizaciones, sino más bien se están poniendo oídos sordos y me parece que hacerlo de esa manera sería un poco como jugar con lumbre para decirlo de manera llana y coloquial”, advirtió.

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó a reunión de trabajo para dictaminar mañana martes las reformas a la Ley del ISSSTE propuestas por el Ejecutivo para escindir de esa institución al Pensionissste y darle autonomía financiera y de gestión para competir con las Afores privadas.

 

Según Zambrano, el proyecto pone en riesgo los recursos de las pensiones de los afiliados al Pensionisste: “ahí está la experiencia de la reforma de hace 18 años, en 1997, cuando se pasó al esquema de las Afores y decían que iban a ser la panacea para resolver los problemas que se tenían”.

 

Subrayó que la iniciativa no genera condiciones de consenso y estimó inconveniente la aprobación de la reforma con la imposición de una mayoría en el pleno.

 

“Lo digo con toda responsabilidad que no es lo aconsejable que se integre o se forme una mayoría en un tema tan socialmente delicado, pues sería algo que va a generar una reacción adversa no solo dentro de la Cámara, sino dentro de la Cámara”, indicó. edo/m