Reforma
13:00  |  01 - 12 - 2015
Critica Oposición desempeño de EPN

La Oposición en la Cámara de Diputados reprobó los resultados del Presidente Enrique Peña Nieto, que cumple hoy tres años de gobierno.

 

"El rumbo del País no está claro, la situación económica está en una situación de estancamiento, sin la generación de empleo que se requiere, con un crecimiento raquítico mediocre, del 2 por ciento, creo que por ahí vamos a terminar quedando", dijo Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva.

 

Incluso las cifras oficiales, añadió el perredista, demuestran que en general la desigualdad social y la pobreza han crecido en el País.

 

En el plano político, Zambrano opinó que el Gobierno parece más atento a lo que sucederá en las elecciones presidenciales de 2018 que en promover las iniciativas aprobadas por el Congreso, como la desindexación del salario mínimo, el cual debe ser aprobado en todos los congresos locales, pero hasta ahora sólo cuatro lo han hecho.

 

"No lo están impulsando desde la cúpula del Gobierno y de quienes inciden mayoritariamente en los congresos locales con la misma celeridad que se hizo con la reforma energética", señaló.

 

Otras iniciativas que esperan tienen que ver reforma política del Distrito Federal, la Trata de Personas, la desaparición forzada o sobre la posible legalización de la mariguana, dijo.

 

Zambrano reconoció que durante los primeros tres años de Peña Nieto se aprobaron reformas importantes, como la educativa o la energética, pero dijo que fue un logro del Pacto por México que hicieron todas las fuerzas políticas, por lo que no puede adjudicarse al Presidente.

 

Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, también censuró estos tres años.

 

"Los tres años de Peña Nieto han sido fatales, los peores que hemos tenido, pues lejos de incentivar la economía han generado desempleo; los trabajadores con una reforma laboral no alcanzan ni en su bolsillo ni social", dijo.

 

Antes del inicio de la sesión ordinaria, Nahle recordó que por está por discutirse la reforma a Pensionissste, la cual permitiría el ingreso de la iniciativa privada a los fondos de los trabajadores.

 

"Es otro golpe más a los trabajadores, eso es una falta más", dijo.

 

También el líder del PAN, Marko Cortés, censuró los resultados de tres años de priismo.

 

"Sólo les bastaron tres años para decepcionar plenamente a todos los mexicanos. Han fallado en lo sustantivo, han fallado en materia de seguridad, no dicho por mí sino por los datos oficiales: hoy tenemos más extorsión; han fallado en el combate a la corrupción ante el hecho más evidente de la Casa Blanca que trastocó al Poder Ejecutivo en lo más alto; han fallado en generación de empleo, en superar la pobreza, hoy tenemos 2 millones de pobres más respecto de 2012 ", afirmó.

 

Según el panista, el Gobierno federal no ha sabido qué hacer con las reformas estructurales aprobadas por todos los partidos.

 

"Le quedaron grandes las reformas entonces y este Gobierno ya quedó la marcado como el Gobierno de la corrupción", insistió.

 

También recordó casos de inseguridad y violación los Derechos Humanos, como Ayotzinapa, así como la devaluación de la moneda mexicana.

 

"Bastó que regresara el PRI otra vez para que también nuestra moneda se esté devaluando", afirmó.

 

"El Gobierno de la República falló, ha decepcionado y a mitad del camino vemos que poco podremos hacer porque no tenemos la disposición para corregir el mundo", indicó Cortés. /gh/m