Reforma
13:05  |  01 - 12 - 2015
Acuerdan diputados discutir Secretaría

Los diputados de la Comisión de Cultura acordaron esta mañana iniciar la discusión sobre la iniciativa presidencial para crear la Secretaría de Cultura.

 

Por unanimidad, se acordó para este miércoles una primera reunión con los trabajadores sindicalizados del INAH y del INBA, que desde anoche acamparon frente a la Cámara de Diputados en rechazo a la propuesta.

 

Quienes han pedido un espacio para ser escuchados han sido los sindicatos, con los que hasta ahora se han tenido acercamientos de manera informal, expresó Santiago Taboada, presidente de la Comisión.

 

"Se trata de recibirlos por un tema de atención, de sensibilidad, ya que pernoctaron en el recinto legislativo", dijo el panista. "Vamos a darles certeza de que los estamos escuchando".

 

Para el viernes será citado el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a fin de que exponga los alcances de la iniciativa presentada en septiembre por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

"Tenemos que empezar la discusión", señaló Taboada, "con la finalidad de que todos los actores, a favor y en contra (de la propuesta), sean escuchados".

 

La Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía se hizo en conferencia con sus pares del Senado, representados por la presidenta, Blanca Alcalá, y el secretario, Javier Lozano.

 

La senadora priista se manifestó a favor de diseñar una mecánica de trabajo que permita hacer llegar a "buen puerto" la propuesta.

 

Cristina Gaytán, diputada perredista, consideró que es una tarea de todos revertir el "arranque deficiente" de una iniciativa que calificó de "papa caliente", y llamó a incluir en la discusión a la comunidad cultural.

 

Lozano coincidió en la necesidad de escuchar opiniones, pero advirtió que no es posible hacer "foros interminables" por todo el País.

 

"No nos pongamos una fecha fatal en este momento (para su aprobación) porque todavía no hemos iniciado", dijo el senador panista.

 

Al inicio de la sesión, Taboada informó que se solicitó una prórroga para que la Comisión emita su dictamen sobre la iniciativa.

 

Gaytán discrepó del diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, que calificó como una "reforma administrativa menorcita" la creación de la Secretaría de Cultura, que plantea modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

"La Secretaría de Cultura tiene que ser el medio para lograr un fin: una cultura digna, para todos", señaló la perredista. "Si no tenemos claro qué queremos, no vamos a saber hacia dónde llevar la cultura". /gh/m