Noticias MVS
MonitorMVS1025
17:42  |  02 - 12 - 2015
Cambios a Pensionissste no evitarán privatización: MORENA

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, manifestó que los cambios propuestos por integrantes de la Comisión de Hacienda al dictamen de reforma sobre el Pensionissste son insuficientes y "cosméticos".

 

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) recalcó que el hecho de establecer en el cuerpo de la ley que el organismo, el cual será separado del ISSSTE y se convertirá en una paraestatal, será propiedad del Estado, no garantiza que no pueda ser declarado en quiebra o puesto en venta.

 

La legisladora puntualizó que al dejar a Pensionissste en calidad de “empresa de participación estatal mayoritaria”, esto representa que el Estado poseerá el 51 por ciento del control, pero el 49 por ciento podría estar en manos de agentes privados.

 

Asimismo, se otorga al Ejecutivo Federal la facultad de nombrar a los representantes sindicales en el Consejo de Administración, decisión que en estos momentos, está en manos de la Secretaría del Trabajo (STPS), por lo que quedarán fuera los sindicatos independientes y la toma de decisiones estará a cargo de cúpulas gremiales afines a la parte oficial, dijo.

 

De igual modo, se contemplará que el monto de las comisiones a cobrar no podrá ser mayor al que aplican las administradoras de fondos de ahorro para el retiro privadas, de modo que tampoco se establecen candados para que las comisiones del Pensionissste sigan siendo las más bajas del mercado.

 

Alertó que el dictamen en el que trabaja la Comisión de Hacienda, deja intacta la parte donde se señala que el Estado no se hará cargo de las pérdidas o minusvalías en el manejo de los ahorros de los empleados federales; aunado a que se mantiene el vacío legal sobre el destino que tendrán las aportaciones por concepto de seguro de cesantía, vejez y edad avanzada; así como durante el periodo de transición del organismo público a la nueva empresa.

 

En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro consideró que hay condiciones para que el dictamen referido salga por voto mayoritario.

 

Aunque se sigue trabajando para generar consensos, agregó el vicecoordinador de la fracción tricolor, Jorge Carlos Ramírez, se han hecho los ajustes al proyecto propuestos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MORENA, de modo que sus dudas e inquietudes han sido atendidas y no hay riesgo alguno de privatización.

 

“Yo creo que tenemos consenso para sacarlo con una mayoría suficiente; es un tema que discutirá hoy la Comisión de Hacienda y hasta hoy en la tarde sabremos si efectivamente hay condiciones. Vamos a revisar cuáles son las principales objeciones que le han hecho a Pensionissste. Qué objeciones le han pro ejemplo el PRD o Morena. El tema de las acciones de Pensionissste; quién tendrá la titularidad de las acciones”, planteó.

 

“Cuando se pensaba que era de una mayoría estatal y se iba a privatizar Pensionissste, hoy el dictamen va en el sentido de una totalidad de las acciones a nombre del Estado; es decir, Pensionissste se convierte en una paraestatal; de ninguna manera se privatiza; no hay ningún riesgo en ese sentido”, refrendó Ramírez Marín.

 

El legislador agregó que si por algún motivo la norma no es aprobada en este periodo ordinario de sesiones, lo único que ocurrirá es que se impedirá a los trabajadores del Estado contar con beneficios extra.

 

Insistió en que se ha procurado integrar al texto en análisis todas las recomendaciones de las fracciones de izquierda, a fin de garantizar que el Estado tendrá la titularidad en el Pensionissste al 100 por ciento, que los remanentes se reinvertirán en las cuentas de los trabajadores de más escasos recursos y que la empresa paraestatal a crear no desaparecerá, quebrará o será puesta en venta por la autoridad federal.

 

Enfatizó que el único propósito de los cambios es hacer más competitivo al Pensionissste, darle mayor solvencia y solidez financiera, que genere más recursos a partir de los ahorros de los trabajadores e invierta dichas aportaciones de manera responsable y eficiente.

 

Consideró que la postura en contra de sindicatos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que éste martes 1 de diciembre se manifestó a las afueras del recinto parlamentario, es respetable, pero representa intereses políticos y no técnicos ni económicos, por lo tanto, no es válida.

 

Sin embargo, para el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara y diputado del Sol Azteca, Alejandro Ojeda, la normatividad sigue siendo lesiva para los trabajadores, y lamentablemente se espera que la mayoría en el recinto de “un albazo”.

 

El legislador afirmó que en la Cámara se percibe un ambiente propicio para que el dictamen avance por la vía del “fast track” en la Comisión de Hacienda y en el propio Pleno, pues la intención es someterlo a consideración de la asamblea éste mismo jueves 3 de diciembre.

 

Consideró que la reforma elimina el carácter social del sistema de pensiones y convertirá los ahorros de los trabajadores federales en un “botín” de especuladores, como ocurrió con las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Al aseverar que el PRD se opondrá en definitiva a ello, admitió que ello será insuficiente, pues se prevé un albazo de las fracciones mayoritarias.

 

Manifestó que la supuesta modernización del Pensionissste, como argumenta el PRI, es “una simulación”, ya que el objetivo real es privatizar el sistema de pensiones por completo.

 

Reconoció que dicho mecanismo enfrenta una serie de problemas financieros innegables, pero han sido provocados por una administración deficiente y por la especulación con los ahorros de los trabajadores que practican las afores privadas.

 

Refrendó que los términos en que el Ejecutivo planteó la iniciativa y las bancadas mayoritarias contemplan, configuran una violación al artículo 9 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, referente a que las pensiones deben asegurar ingresos dignos y decorosos para los trabajadores. Duración 0’00’’, nbsg/m.