Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:31  |  08 - 12 - 2015
Daniel Ordoñez. Beneficios que para los capitalinos traerá la Reforma Política del Distrito Federal

Alejandro Cacho (AC), conductor: Diputado Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, buen día.

 

Daniel Ordóñez (DO), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados: Buen día, Alejandro.

 

AC: ¿Qué le va a dar al DF esta reforma?

 

DO: Yo creo que mucho. Creo fundamentalmente el tema de los derechos políticos que nos habían sido negados a los capitalinos, particularmente el tema de las jefaturas delegacionales que se convertirán en alcaldías y tendrán un contra peso por fin, que se denominará consejo, se elegirán concejales.

 

AC: Explíquenos por favor la diferencia entre presidencias municipales y alcaldías.

 

DO: En la Constitución hay un apartado en específico para las presidencias municipales, en donde el municipio tiene determinadas atribuciones y facultades que le dota la Constitución Federal, en el caso del Distrito Federal, todavía no somos un estado propiamente dicho con esta reforma, pero nos acercamos mucho a eso y también nos acercamos al esquema que está ocurriendo en la presidencias municipales sólo que le damos el tinte de alcandías y concejales.

 

Por ejemplo, una diferencia, las alcaldías no serán recaudatorias, el municipio sí recauda sus propios impuestos; el manejo de la policía lo tienen los municipios, las alcaldías no lo tendrán, lo seguirá teniendo la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, dentro de otras, son varias cuestiones, pero vamos a intentar al momento de que se elabore la Constitución, acercarle las mayores facultades y atribuciones a las jefaturas delegacionales, próximas a alcaldías.

 

AC: ¿Habrá un gobernador del Distrito Federal?

 

DO: No, sigue siendo jefe de Gobierno. ¿Qué cambia? El jefe de Gobierno lo podía remover y nombrar el Senado de la República, cosa que no ocurre con ningún gobernador. Esta reforma le quita la Facultad del Senado de la República de nombrar y remover al jefe de Gobierno. El procurador de Justicia del Distrito Federal y el secretario de Seguridad Pública los nombraba el presidente, cosa que no ocurre en ningún estado, ahora, después de la reforma, el jefe de Gobierno podrá nombrar y remover libremente a su procurador.

 

AC: Ya sin consultarle al Presidente.

 

DO: Ya no. De hecho, no le consultaba, sólo le mandaba la propuesta y el que hacía el nombramiento era el Presidente. Y también lo removía. Te acordarás cuando a Marcelo Ebrard lo removió Fox por el tema de Tláhuac. Ya no ocurrirá eso, ya quien remueva al procurador y al secretario de Seguridad Pública será el propio jefe de Gobierno. Esa es otra diferencia con un gobernador.

 

Y, por su puesto, ya el jefe de Gobierno podrá participar en las negociaciones de manera directa para obtener ingresos, mayores recursos para el Distrito Federal.

 

AC. ¿Entre ellos por ejemplo, tendrá autonomía o de decisión de en torno del endeudamiento?

 

DO: Sí, de igual manera ya, el entró a la materia fiscal y de finanzas, el jefe de Gobierno ya tendrá la posibilidad de participar de manera directa en estas negociaciones.

 

Y por último: en el Distrito Federal la Asamblea Legislativa no tiene calidad de congreso y cuando hay una reforma a la Constitución, una vez que se aprueba, tiene que ser aprobada por la mayoría de los congresos estatales, tienen que votarla si están de acuerdo o no con la reforma constitucional que aprueba la Cámara. Esta reforma, que implica de manera directa al DF, no la prueba el DF, o sea, no le pasa la Asamblea Legislativa, ¿por qué?, porque la Asamblea Legislativa no es Congreso. A partir de esta reforma, la Asamblea Legislativa adquiere la calidad de Congreso.

 

AC: O sea, ¿será Congreso del Distrito Federal?

 

DO: Será Congreso de la Ciudad de México. Deja de llamarse Distrito Federal y se llamará Ciudad de México.

 

AC: Pero seguirá siendo capital de la República.

 

DO: Pero seguirá siendo sede de los poderes de la Unión, la capital de la República.

 

AC: O sea, ¿la capital de la República ya no se va a llamar Distrito Federal sino se llamará Ciudad de México?

 

DO: Es correcto.

 

AC: Y, por ejemplo, aquellas zonas que son de control federal, eso no va a cambiar, va a seguir así.

 

DO: No va cambiar. Incluso está mandatado que se labore algo que ya hay un proyecto que le llamarán "Estatuto de Capitalidad", que tendrá que regir la relación de los poderes federales con la capital de la República, con la Ciudad de México.

 

Se va a convocar a un constituyente, se van a elegir constituyentes para que redacten y escriban la Constitución Política de la Ciudad de México, porque la Ciudad de México ya tendrá Constitución por fin. No teníamos, las reformas que se hacían al órgano que nos regía, el Estatuto de Gobierno, las tenía que aprobar la Cámara de Diputados. Ya no será así, ya será el propio Congreso local quien reforme y adicione la Constitución una vez que el constituyente lo realice y redacte la Constitución.

 

AC: Habrá personas que en este momento se pregunten en qué les beneficia que al procurador y al jefe de la Policía los nombre directamente el jefe de Gobierno y en qué les beneficia a que cambie de Distrito Federal a Ciudad de México y que haya un constituyente y una constitución y que el Gobierno obtenga la facultad de decidir su endeudamiento, etcétera.

 

DO: A estas personas les beneficia en mucho. Fundadamente yo considero que son dos aspectos: uno, mayor transparencia a nivel de las jefaturas delegacionales porque, al ser alcaldía... hay jefes delegacionales que han cometido abusos porque no tenían contrapeso los delegados y ahora ya lo tendrán con los concejales y con el Consejo, ya no tomarán las decisiones de manera unipersonal y sin ningún contrapeso y eso se va a traducir en mejores servicios, en mayor transparencia y en menor corrupción donde la ha habido en las jefaturas delegacionales.

 

Además, el jefe de Gobierno podrá tener la posibilidad de atraer más recursos a la ciudad porque dará un trato igualitario que a los estados.

 

AC: Esas alcaldías tendrán un alcalde y un consejo. ¿Correcto?

 

DO: Es correcto.

 

AC: ¿Y los concejales van a ser electos también?

 

DO: Van a ser electos. La gente va a votar por los concejales también, todos van a ser de elección. Y eso es lo importante. Ganará el alcalde y proporcionalmente a los votos de cada partido, podrán tener uno, dos o tres concejales en el cabildo del propio alcalde, esto es que la representación y el voto de la ciudadanía se va a ver reflejado con su concejal y va a hacer un enorme contrapeso al alcalde y va a ser quien apruebe el presupuesto de la delegación, quien esté vigilando la obra pública, quien le marque algunas políticas correctas y esto va a beneficiar a la población de la capital.

 

AC: Diputado Daniel Ordóñez, le agradezco mucho que nos haya dado estos minutos.

 

DO: Estoy a sus órdenes. Buen día. Duración 9’44’’, nbsg/m.