NOTIMEX
17:41  |  08 - 12 - 2015
Promueven en San Lázaro la XV Feria de la Barbacoa en Milpa Alta

Intensos olores de comida mexicana comenzaron a extenderse por el vestíbulo del edificio “H” del Palacio Legislativo de San Lázaro y los diputados identificaron que la barbacoa, el consomé de borrego y la pancita habían llegado para anunciar la XV Feria de la Barbacoa en Milpa Alta.

 

También la salsa borracha despedía ese aroma característico de la combinación de los chiles secos pasilla y de árbol, y había ensalada de nopales con cebolla picada y cilantro, los limones partidos en cuartos parecían un adorno colocados sobre la mesa.

 

Las tortillas azules se conservaban calientitas en una canasta cubierta con mantas, mientras la gente se arremolinaba con su plato en la mano para pedir sus tacos preferidos: de maciza, costilla, espaldilla o pancita, además de su consomé.

 

En el vestíbulo del Palacio Legislativo, la diputada del Partido Verde, Claudia Villanueva Huerta, anunció la realización de la XV Feria de la Barbacoa de la delegación Milpa Alta, del 12 al 20 de diciembre, en la que participarán más de 60 productores y artesanos de la región.

 

La legisladora llamó a mantener las tradiciones regionales, pues además de la gastronomía, se presentarán muestras artesanales, musicales, culturales, y una exposición ganadera, pues en la zona hay unos dos mil campesinos productores de ganado, borregos, becerros, gallinas, porcinos, que se crían mediante el pastoreo.

 

En la feria, que se ubicará en la plaza cívica de San Salvador Cuauhtémoc de la demarcación, los visitantes podrán disfrutar del sabor único del borrego criollo, alimentado de manera ciento por ciento natural en los pastizales de la región, libres de hormonas u otro tipo de alimento para su engorda.

 

Detalló que muchos de los productores se encargan de preparar el alimento de forma tradicional para estos animales.

 

Al Palacio Legislativo acudieron los organizadores del evento, quienes dieron a conocer que en la región existen unos 250 productores de barbacoa que se dedican a comercializar este platillo en distintos puntos del Distrito Federal.

 

Claudia Villanueva anunció que la entrada a la feria será gratuita y destacó que la barbacoa que se ofrecerá se prepara en hornos de piedra y envuelta en pencas de maguey, y será acompañada de ricas tortillas, consomé y varios tipos de salsas.

 

Por último, dieron a conocer que la comida de la demarcación es parte de la gastronomía mexicana, considerada como patrimonio de la humanidad, por la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. edo/m