NOTIMEX
18:09  |  08 - 12 - 2015
Presentan iniciativas para dar más facultades a Auditoría Superior

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados, Luis Maldonado Venegas, presentó dos iniciativas para dotar de mayores facultades a esta instancia legislativa en materia de fiscalización.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la primera de ellas, busca modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que la Comisión de Vigilancia pueda dictaminar, pues de origen está diseñada para tener como primordial función la vigilancia de la ASF.

 

Sin embargo, consideró que la fiscalización, rendición de cuentas y transparencia, son temas que forman parte de un proyecto de reformas que seguramente serán enviadas a la Cámara de Diputados el próximo año, y por el nivel de involucramiento, la comisión no puede quedar al margen.

 

La segunda propuesta tiene como propósito modificar los ordenamientos correspondientes para que la Comisión pueda, junto con la de Presupuesto y Cuenta Pública, dictaminar los temas relacionados con la Cuenta Pública.

 

Ya que, dijo, “quien provee a la Comisión de Presupuesto de toda la información, es nuestra comisión, y pareciera un contrasentido que se trabaje con nuestra información, pero en nuestra ausencia”.

 

El legislador perredista pidió a sus homólogos revisar ambos proyectos y enriquecerlos con la visión de sus respectivos grupos parlamentarios, a fin de generar consensos para que ambas iniciativas puedan tener el respaldo de la mayor parte de los legisladores.

 

“Creemos, por las consultas previas que hemos estado realizando a los grupos parlamentarios, que existe el ánimo y el interés en el tema, particularmente en función de la enorme agenda de reformas que habrán de derivar”.

 

“No sólo de la modificación de varias reglas para la ASF, sino en la creación del Sistema Nacional de Fiscalización, que involucrará a las auditorías superiores de todos los estados”, puntualizó.

 

Agregó que si hay condiciones podría ser durante el periodo de receso, cuando se daría el impulso necesario a ambas propuestas, a través de la Comisión Permanente.

 

Durante la reunión de la comisión, su titular recordó que de acuerdo con las disposiciones constitucionales, la ASF tendrá la facultad de auditar en tiempo real, a través de los reportes trimestrales que recibirá y no anuales, como hasta ahora se venía haciendo.

 

Además, propuso la creación de nueve subcomisiones que se encargarían del análisis de temas como son propuestas de instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción; proyectos para el análisis y rediseño de la fiscalización superior.

 

También propuestas de fiscalización superior de las reformas estructurales, de formulación de proyectos de evaluación de la función e impacto de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Se busca eficientar el trabajo de la comisión en el análisis de tópicos como difusión de normas para el ejercicio del gasto público federal.

 

Asimismo, proyectos de vinculación con la sociedad civil para coordinar el concurso de casos de éxito en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas y para dar seguimiento de la obra para la nueva sede de este organismo. edo/m