Magda González
MilenioTV
7:19  |  09 - 12 - 2015
Entrevista a César Camacho. CDD aprueba Reforma a Pensionissste

 

 

 

Magda González (MG), conductora: En la línea el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, para hablar sobre los avances, precisamente pues en esta reforma al Pensionissste.

 

¿Cómo está diputado? Buenos días.

 

César Camacho (CC), coordinador de los diputados del PRI: Bien, buenos días. Pues contento porque tenemos ahora una que será la mejor afore de México: Pensionissste que era una especie de agregado del ISSSTE, hoy ha cobrado, bueno ahora con la dicción de la Cámara de Diputados, esperemos que transiten igual en el Senado.

 

Se constituiría no en una empresa, como dice la nota, sino en una entidad, y no de participación mayoritaria, sino 100 por ciento estatal, 100 por ciento del Estado mexicano, para salvaguardar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, para darle el rendimiento más alto y cobrar la comisión más baja.

 

MG: ¿Y cuál es el esquema en el cual se trabajaría para el ahorro y el respaldo, sobre todo el respaldo del recurso de los trabajadores?

 

CC: El respaldo de los recursos de los trabajadores son: desde el propio ahorro, que estará obviamente garantizado por la eficaz administración de un consejo en el que no tiene dominio el Estado, diríase el Gobierno, sino los trabajadores y también servidores públicos del área financiera, del área de Hacienda.

 

De modo, que, imprimiéndole a esto la característica o el ingrediente democrático de la transparencia, va a garantizar un manejo abierto, franco; pero sobre todo de (inaudible) sana, para que los trabajadores al servicio del Estado sepan que su dinero está a buen recaudo, bien cuidado y a su disposición.

 

MG: ¿Por qué era necesario reformar al Pensionissste? ¿Qué fue lo que no estaba funcionando, César?

 

CC: Porque era, como dice un agregado del ISSSTE: no tenía personalidad jurídica propia, no tenía autonomía de gestión y empezó a tener un manejo deficiente al punto que fueron saliendo recursos por decisión obviamente de los pensionados y fue, era una institución, o una instancia más que una institución que empezó a rezagarse justamente por la modernidad, las formas nuevas de hacer las cosas obligaban a un cambio radical empezando por la naturaleza jurídica de ser un agregado del ISSSTE decía yo, hoy tendrán contornos definidos, será digamos una persona jurídica nueva…

 

MG: Sí…

 

 

CC: Que nace sana y va a crecer mejor aún.

 

MG: ¿No era suficiente César, con digamos limitar el esquema de ahorro sin dar oportunidad a que los propios trabajadores, digamos en su necesidad pudieran hacer el retiro, o no, vaya empujarlos a que siguieran ahorrando en vez de tener este tipo de situación de poder retirar en algún momentos los recursos?

 

CC: No, a ver los trabajadores pudieron, pueden y podrán retirar sus recursos cuando quieran los dueños de los recursos de estos ahorros, siguen siendo los trabajadores...

 

MG: Aja...

 

CC: Es una Afore hecha como traje a la medida para los trabajadores del ISSSTE, así como el Seguro Social tiene la propia Siglo XXI si mal no recuerdo.

 

MG: Sí…

 

CC: O Afore XXI, esta es hecha para los trabajadores del Estado quienes seguirán siendo, seguiremos, yo también soy trabajador del Estado, pensionistas…

 

MG: Umju…

 

CC: Que vamos a tener disposición libre de nuestros recursos y de lo que se trata ahora es de hacer ahora atractiva la incorporación de los que lo deseen…

 

MG: Sí….

 

CC: O que la gente que ya forma parte de esta se mantenga sabiendo como dije que su dinero está bien cuidado, bien administrado, que le cobrarán como dije, las comisiones más bajas y le darán el rendimiento más alto, lo tenemos acreditado, se han hecho las corridas financieras necesarias y a la gente, que hubo la necesidad, explicarles los alcances de la reforma, cuando se mantuvo la buen fe y el deseo de entenderlo transitamos muy bien….

 

MG: Muy bien…

 

CC: Contra los dogmas o las actitudes cerradas que son respetables, pero poco edificantes, pues es muy difícil poder con ellas.

 

Ayer una oleada, una amplia mayoría de los diputados y diputadas de muchas fracciones parlamentarias decidimos después de un debate de prácticamente de 12 horas, ir para adelante con la creación de una entidad del Estado mexicano que nace financieramente sana y así seguirá creciendo.

 

 

MG: ¿Y de qué no pudieron convencer al PRD y a Morena que reaccionaron con este “pleitazo” que se aventaron ayer en la Cámara de Diputados, César?

 

CC: Pues una de dos, Madga

 

MG: A ver….

 

CC: O no entendieron el dictamen, o habiéndolo leído literalmente necearon en que se trataba de una privatización, recurrentemente dijeron que se trataba de una empresa paraestatal mayoritaria.

 

MG: Umju….

 

CC: Cuando éste fue el planteamiento de la iniciativa de ley, pero justamente durante el proceso de discusión entre muchos construimos la opción de que no fuera, que no se dejará ningún asomo de la posible privatización, o de la incorporación de capital privado o de manejo de esta Afore con criterios de la iniciativa privada.

 

MG: Umju…

 

CC: Se despejó cualquier duda, se cambiaron los artículos que hubo necesidad para que no hubiera ningún espacio para la reserva y te digo, con todas sus letras: no es una empresa, es una entidad, jurídicamente no son lo mismo, y no es mayoritariamente del Estado, sino 100 por ciento del Estado.

 

Era pues, desconcertante escuchar que muchos de los argumentos seguían recurrentemente eludiendo a la iniciativa y no al dictamen; es decir, al inicio, sino al fin de la discusión.

 

MG: Bueno, ¿qué va a garantizar la transparencia porque ellos también dicen, que pues obedece a intereses oscuros, intereses que no se están dado a conocer, César?

 

CC: Este es más bien un discurso, perdón pero es una pose, no hay asomo para la oscuridad o la falta de transparencia, las cosas cuando se hacen bien: se hacen de cara a los ciudadanos, en este caso, de cara a los trabajadores del Estado, que quieren que sus ahorros, que se depositan allí con enorme sacrificio, no sólo estén financieramente bien manejados, sino se haga en forma pública y a la disposición de cualquiera de los pensionados. Así va a ser, Magda.

 

MG: César, lo que vimos ayer y lo que estamos repitiendo y volviendo a ver el día de hoy esta… pues este agarrón que se dieron ahí en la Cámara de Diputados, ¿ese va a ser el nivel de discusión?

 

CC: ¡Ojalá no! Ya hubo votos, porque el nivel de animosidad baje, porque lean los documentos de los que se está echando manos para discutir, y algo que me parece importante decir: echaron mano, sobre todo Morena, de tácticas prácticamente dilatorias de pretextos para retrasar la discusión reservando los mismos Artículos, y cuando hicieron uso de la tribuna, nunca aludieron a esto que técnicamente se llama reservas. Nunca aludieron a los temas o aquello que pretendían cambiar. Se trató simplemente de posiciones de retórica política, que son respetables en una democracia, pero no ayuda en nada a elevar el nivel de la discusión.

 

No hubo planteamientos de fondo, sino expresiones epidérmicas, discusiones por encimita que no tocaron el fondo de los asuntos. Por nuestra parte, documentamos, argumentamos, por qué votaríamos a favor de esta reforma que se impulsó por el Ejecutivo, pero que hicimos, que construimos completamente en la Cámara de Diputados.

 

MG: En lo legislativo…

 

CC: Los legisladores.

 

MG: Le agradezco mucho diputado César Camacho. Buen día…

 

CC: Que sea para bien de las instituciones y por tener un afore a la medida de los trabajadores del Estado, segura, con rendimientos altos, comisiones bajas y que nos satisfaga; no tengo dudad de que Pensionissste será la mejor afore de México.

 

MG: Gracias, diputado. Buenos días. Duración 9’ 11” bmj/m rrg/m