Sergio Sarmiento
rred
7:39  |  09 - 12 - 2015
Jorge Triana. Pensionissste tiene cambio administrativo

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Muchas personas nos han llamado y nos han escrito muy preocupados por el futuro del Pensionissste, qué va a pasar con el Pensionissste, ahora de qué se trata, cómo va estar operando, cómo les va dar servicio.

 

Y vamos a preguntar, precisamente en la línea telefónica está Jorge Triana, él es diputado panista y presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados.

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Diputado Triana, buenos días.

 

Jorge Triana (JT), diputado panista y presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados: Qué tal. Buenos días, Lupita, Sergio, encantado de estar con ustedes.

 

GJH: Gracias. Buen día.

 

SS: A ver, la primera pregunta que nos ha estado haciendo la gente por redes sociales es: ¿Significa esto que ya no van a pagar pensiones?

 

JT: No, esto es completamente falso.

 

SS: Es parte de la estrategia política con la que se buscó descalificar la reforma, ¿no?

 

JT: Sí, es correcto. Se buscó descalificarla de todas formas, se buscó decir que se estaba privatizando las pensiones de la gente, se buscó decir que se estaban yendo a empresas transnacionales de carácter financiero, especuladoras estas pensiones.

 

La realidad es que no es cierto, la realidad es que es una transformación de carácter administrativo y en su régimen jurídico de lo que conocíamos como Pensionissste, simplemente se separan administrativamente del ISSSTE para convertirse en una empresa pública 100 por ciento del Estado mexicano, no pierde la rectoría del Estado.

 

Va a tener personalidad jurídica propia, autonomía de gestión, autonomía operativa, normativa, es decir, se moderniza. ¿Para qué lo estamos haciendo? Para que esté en condiciones de competir con el resto de las Afores, que se la estaban comiendo en el mercado, Sergio.

 

Era realmente trágico lo que venía sucediendo, tres empresas de Afores se estaban comiendo el 60 por ciento de las cuentas de ahorro de los trabajadores; entonces era una situación dramática que ponía a un estado de indefensión completo al Pensionissste.

 

Vamos a establecer también un Consejo de Administración constituido paritariamente como sucede actualmente con el Pensionissste.

 

GJH: A ver, dinos una cosa, ¿cómo es que se estaban comiendo las pensiones? Porque la gente luego se asusta con estos términos de que "¿Entonces ya no tenemos los recursos que teníamos antes, ahora nos van a ver menos, se nos quitó algo de dinero que ya habíamos ahorrado?"

 

JT: Para alguna persona que tenía sus ahorros en el Pensionissste no va a tener cambio alguno su situación, simplemente es un cambio de carácter administrativo, es un cambio a su régimen jurídico.

 

¿Por qué comento que se estaban comiendo? Porque simplemente Pensionissste con la estructura jurídica que tenía no podía competir con el resto de las Afores, con autonomía de gestión con la que se está dotando en este momento van a tener sucursales en cada una de las entidades federativas del país, van a poder llevar a cabo acciones de carácter mercadológico, van a poder promover y competir y además con un plus, porque por ley van a tener las mejores tasas del mercado y va a tener el mejor rendimiento a favor de los trabajadores.

 

A mí me parece que se gana por todos lados.

 

SS: Estuvo dura la sesión, ¿no es así, Jorge?

 

JT: Estuvo dura la sesión, creo que los diputados del partido Morena, de Movimiento de Regeneración Nacional, tomaron una postura irreflexiva, hicieron un total de 89 reservas en el pleno al dictamen de la Comisión de Hacienda, pero muchas de esas reservas que se presentaron en el pleno eran reservas huecas, es decir, presentaban un documento donde aludían alguna reserva en concreto, algún articulado, pero no hablaban de la reserva. Subían a hablar del neoliberalismo, de privatización, una serie de diatribas.

 

Un diputado subió incluso con una bolsa con monedas de chocolate y las aventó a los diputados del PRI.

 

SS: ¿A qué no eran de oro? Pues así hubiera valido la pena.

 

JT: Yo creo que se confundió, ¿no? Pero a mí me parece que se dio un espectáculo que no merece nuestro país, creo que el tiempo parlamentario es valioso.

 

De por sí hay muchas quejas de que no rendimos en la Cámara de Diputados de parte de la ciudadanía, bien, fundadas por cierto, y luego damos estos espectáculos.

 

No puede ser, 14 horas de diálogo de sordos, Sergio. Donde subía a tribuna un diputado y otro a insultar, a agredir y sin proponer absolutamente nada a cambio.

 

GJH: Oye, Andrés Manuel López Obrador... Ya que hablas del tema de la privatización, no solamente es un tema que se dio el día de ayer, sino que Andrés Manuel había señalado precisamente que esto de Pensionissste, de crear esta nueva Afore, de separarla del instituto era una cuestión de privatización.

 

JT: No hay tal privatización, Lupita. Lo vamos a decir hasta el cansancio, no hay ninguna desincorporación al Estado mexicano, al contrario, a través de un transitorio se recalca una y otra vez que la rectoría de esta nueva empresa paraestatal sigue en manos del Estado mexicano, no participa ninguna empresa privada, ninguna institución financiera, ninguna Afore privada.

 

Esto es una empresa de carácter público donde la rectoría la va a tener el Estado mexicano y están garantizados estos fondos de los trabajadores.

 

SS: ¿El término privatización se ha convertido ya en una simple descalificación?

 

JT: Es un insulto, lo manejan como un insulto. La realidad es que el término privatización también es demasiado ambiguo, alude a una desincorporación del patrimonio del Estado y eso no sucede desde hace muchos años.

 

Entonces bueno, es un pretexto, es parte de un discurso que se construye para una clientela política en concreto que creo que no nos deja nada bueno.

 

Y es un término también muy desgastado, Sergio.

 

GJH: En el caso de las Afores, ¿van a estar manejando 60 por ciento de recursos del Estado y 40 por ciento privados?

 

JT: No. Bueno, a ver, aquí hay que distinguir, en este momento compiten las Afores privadas contra el Pensionissste, con la estructura jurídica que se tiene desde año 2007, que es de carácter público. Aquí lo que vamos a hacer es que una empresa paraestatal, que es en la que estamos transformando al Pensionissste, compita con las privadas y con condiciones de equidad, pero además con el plus de que ofrece ventajas mayores para los ahorradores y esto lo va a poder promover a través de estrategias de mercadotecnia lo cual no permite su estructura en este momento, eso es lo que sucede.

 

Tenemos un sistema mixto, Lupita, como sucede en muchos países del mundo, Finlandia, Gran Bretaña, Suecia, Singapur, manejan sistemas como éste y no se ha caído su sistema financiero y no están privatizando absolutamente nada y no se pone en riesgo los ahorros de los trabajadores.

 

SS: Bueno entonces, ¿exactamente qué cambia entonces en Pensionissste?

 

JT: Yo te hablaría, Sergio, de cinco cosas en concreto. La separación administrativa del ISSSTE para convertirlo en una empresa pública.

 

Dos, el establecimiento de un Consejo de Administración que va a vigilar pues la trayectoria de estos recursos en este proceso de transformación, que va a tener rectoría el Estado mexicano y muy importante, va a tener representación la organización trabajadores, van a tener voz en este Consejo de Administración, los ahorradores de manera muy importante.

 

Tres, se va a garantizar la certeza en la ley del ISSSTE de que ningún caso, las comisiones van a poder exceder del promedio que cobren las administradoras de ahorro para el retiro, lo cual va a ofrecer rendimientos mucho mejores para los ahorradores que el resto de las Afores.

 

Cuatro, los beneficios de menores comisiones y mayores rendimientos van a permitir que crezca también la cantidad de cuentahabientes del Pensionissste, lo que tiene actualmente, hay que recordar que se han ido en el último año nueve mil cuentas, es decir, estaba muy flaca, estaba tambaleándose el Pensionissste y esto nos va a ayudar muchísimo.

 

Los beneficios pues van a ser tangibles, creen que van a estar a la vista de todos.

 

Y cinco, los trabajadores van a poder participar directamente en la toma de decisiones, como les decía, a través de este Consejo de Administración.

 

Es una transformación, Sergio, de carácter administrativa y el régimen jurídico del Pensionissste que ya estaba caduco y que no ofrecía condiciones de competencia para el resto del mercado de las Afores y que estaba haciendo que se vulnerara el derecho de los cuentahabientes.

 

Todos ganamos y no se toca absolutamente nada del recurso de los ahorradores.

 

GJH: Oye, ¿cómo se plantean mejores rendimientos que en otra Afores? ¿Cómo se logra eso?

 

JT: Simplemente, esto está establecido en la ley. Se establece que las comisiones van a poder exceder del promedio que cobran las Administradoras de Ahorro para el Retiro, esto es simplemente una ventaja, es una ventaja jurídica-financiera que se da por ley actualmente al Pensionissste y que va a continuar con este esquema de empresa paraestatal, es decir, va a poder ofrecer mejores condiciones de ahorro, por encima del resto de las Afores, ya sucede actualmente , pero los ahorradores no se enteran, entonces se van con otras Afores de carácter privadas y entonces se está dejando en estado de indefensión al Pensionissste. Con esto lo vamos a fortalecer.

 

SS: Nos dice una persona por Twitter, Gerardo Solís Pérez: "Mi papá trabaja en Pensionissste y el panorama que les pintan es desalentador. Expliquen más por favor".

 

JT: A través de un artículo transitorio también de este dictamen, que aprobó la Comisión de Hacienda, con opinión de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, se queda también, perfectamente claro, que los derechos laborales de los actuales trabajadores del Pensionissste van a quedar completamente salvos; no se les va bajar el sueldo, no se va a despedir a persona alguna, van a seguir trabajando en esta empresa paraestatal y con una labor muy importante, el proceso de transformación hacia este esquema que estamos planteando, así es que tiene que quedarse tranquilos.

 

SS: Jorge Triana, gracias por tomar nuestra llamada.

 

JT: Al contrario, Lupita, Sergio. Que tengan buen día, estamos a sus órdenes.

 

GJH: Igualmente, gracias.

 

SS: Bueno, la reforma se hizo ya. Jorge Triana es diputado por el PAN, presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados. Duración 9´54´´, ys/m.