MilenioDiario
15:16  |  09 - 12 - 2015
Zambrano exige esclarecer muerte de maestro en Chiapas

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, demandó esclarecer la muerte de un maestro disidente durante las manifestaciones contra la evaluación docente en Chiapas, pues, dijo, eso "no puede quedar sin consecuencias".

 

"(Los hechos) se deben aclarar y debe precisarse qué fue lo que exactamente pasó y si hubo responsabilidad de la fuerza pública, pues que se finquen, o si la responsabilidad, como la propia Policía Federal y la Procuraduría de Justicia de Chiapas dicen que fue una imprudencia de los manifestantes, pues que también se puedan fincar las responsabilidades que de ahí se deriven", puntualizó

 

Más de 3 mil profesores y normalistas chiapanecos bloquearon ayer la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla en rechazo a las evaluaciones, pero en el intento de romper el cerco policial con un autobús cargado de bombas molotov, tres profesores fueron arrollados y uno de ellos perdió la vida.

 

Los líderes magisteriales acusaron, sin embargo, a la Policía Federal de embestir y matar a su compañero David Gemayel Ruiz.

 

Zambrano censuró nuevamente los hechos de violencia en torno al proceso de evaluación magisterial y urgió a las autoridades correspondientes a aclarar lo ocurrido ayer en Chiapas.

 

"Yo creo que esto no debe quedar así como algo que no se aclaró y que no tiene ninguna consecuencia", remarcó el diputado federal del PRD. /gh/m