NOTIMEX
19:27  |  09 - 12 - 2015
Diputados trabajarán para resolver jubilaciones de profesores

En el próximo periodo legislativo la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, trabajará de manera conjunta con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público para resolver el problema de la falta de recursos para pagar las jubilaciones de profesores universitarios.

 

Así lo adelantó la presidenta de dicho órgano legislativo, Hortensia Aragón Castillo, quien mencionó que “se tiene que tomar una decisión de este problema estructural que se ha ido planteando año con año, los rectores ya lo han planteado en la SEP y lo han planteado en la Comisión de Educación”.

 

Al término de una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Educación y la de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual hizo entrega de sus estados financieros auditados y sus avances académicos.

 

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Indicó que aunque el conflicto por la falta de recursos para pagar las jubilaciones no es un problema de todas las universidades, si es un tema que los legisladores ven con interés.

 

Sin embargo, mencionó que algunas universidades han podido rebasar por completo este conflicto, pero otras aún siguen con el tema de las jubilaciones dinámicas que otorgan todas las prestaciones a los profesores que ya no están en servicio.

 

“En algunos casos, esto representa una carga muy importante para las universidades, algunos han hecho ya esfuerzos para evitar ese tipo de decisiones y otros están revisando este tipo de jubilación porque hay universidades con 25 años de jubilación frente al Servicio Profesional y resulta que hoy en día la edad de sobrevivencia de la población es mucho más alta”, mencionó.

 

Por otro lado, Aragón Castillo celebró que las universidades integrantes de la ANUIES se pongan a la vanguardia en materia de transparencia y en la entrega de cuentas de la parte administrativa de los recursos públicos pero también de los resultados académicos.

 

”En México, la transparencia llegó para quedarse, significa que no habrá manera de retroceder, cualquier movimiento hacia atrás contribuirá a la opacidad, la trasparencia se convierte en el eje sobre el cual las políticas y esfuerzos que se hagan contra la corrupción estará girando en torno a los esfuerzos de mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos de este país”, agregó. edo/m