Jorge Armando Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:46  |  11 - 12 - 2015
José Alfaro: Reforma Política permitirá reorganizar el gobierno de la ciudad

Jorge Armando Rocha (JAR), conductor: El pasado miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Política del Distrito Federal con la que entre otras cosas, se busca dar igualdad jurídica a la Ciudad de México, respecto a las 31 entidades del país.

De viva voz el diputado local del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión para la Reforma Política del DF en la Asamblea Legislativa.

Diputado te habla Jorge Armando Rocha, gracias por la entrevista, buenos días.

José Encarnación Alfaro Cázares (JEAC), diputado del PRI: Jorge Armando muy buenos días, gracias a ti por la oportunidad de compartir algunos comentarios con tu auditorio.

JAR: Buenos días diputado, a ver de entrada vamos aclarando este asunto porque había ya muchas voces que festejaban la aprobación de la Reforma Política.

Pero bueno pues en el Senado se hace una, -podríamos llamarle por lo menos-, pausa, respecto a esta Reforma Política.

El PRI en el Senado pues le puso el hielo a este asunto, había sido aprobada en Comisiones, la reforma, y el PRD está acusando que el PRI está frenando esta Reforma Política de la Ciudad de México, en represalia por no votar un nombramiento en el IPAB.

¿Qué está pasando sobre este asunto diputado?

JEAC: Bueno se trata de procedimientos legislativos.

De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica, una minuta que mande el Senado a la Cámara de Diputados y que tiene alguna modificación, en este caso establecieron un addendum que se aprobó en la Cámara de Diputados, tiene que ser aprobada también por las Comisiones y por el Pleno del Senado.

Yo no tengo duda de que habrá de aprobarse y que esta misma semana o antes de que concluya el periodo legislativo, podremos concluir esta etapa de la Reforma Constitucional, para después enviar este documento a los Congresos de los Estados para buscar su aprobación, dado que es una Reforma Constitucional.

No veo ningún elemento que se pueda oponer a esa reforma que ha sido tan demandada por tantos años por las fuerzas políticas del Distrito Federal.

JAR: Diputado ¿qué es lo que destacas como más importante de esta Reforma Política?

¿En dónde está el corazón del asunto?

JEAC: Lo más importante es que vamos a dejar de ser un Distrito Federal, es decir, una demarcación territorial donde simplemente están asentados los Poderes de la Federación para ser una entidad igual que los otros estados de la República.

Esto va a permitir en términos muy concretos poder reorganizar el Gobierno de la ciudad, para ser un gobierno más directo, más próximo a la gente, más eficaz, con mayor transparencia en el ejercicio del gasto público y por supuesto con mayor participación ciudadana.

Esto va a derivar en mejores servicios, en mayor seguridad pública, y en un ejercicio de gobierno, con mayor efectividad y transparencia.

JAR: ¿Cómo garantizar que no se partidice la discusión y la hechura de la Constitución Política de la Ciudad de México?

JEAC: Bueno la propia reforma, establece en los transitorios la posibilidad de que participen como candidatos independientes, o sea candidatos impartidos, ciudadanos interesados en estar en esta Asamblea Constituyente.

Se ha querido mal informar en el sentido de que existen trabas para que participen los ciudadanos en esta figura independientes.

No es así, por el contrario se han facilitado incluso bajando el número de firmas que se requieren con respecto a otras legislaciones, donde piden el 2 por ciento de la lista nominal, en esta ocasión se pide el 1 por ciento.

Y a diferencia de los partidos, que se votará por lista, en el caso de los independientes, podrá ser votación individual al identificar el elector, el nombre del candidato independiente.

Es decir, hay una gran apertura para que la ciudadanía participe en este proceso.

Por nuestra parte en la Asamblea Legislativa y estoy seguro que vamos a coincidir con el Jefe de Gobierno, el Doctor Miguel Ángel Mancera, vamos a promover la mayor participación ciudadana.

JAR: Bien, diputado pues estamos en comunicación permanente.

Entonces reiteramos que das por hecho la aprobación de esta Reforma Política a pesar de este freno momentáneo que le puso el propio PRI en el Senado a la Reforma.

JEAC: Es un proceso legislativo, que lleva este tiempo para su desahogo, no es ningún freno y tengo la certeza de que habremos de contar con esta reforma con el apoyo también de los Congresos Estatales.

La Ciudad de México, ya merece tener esa calidad y los habitantes de la capital ya merecen un mejor gobierno.

JAR: Muchas gracias diputado, estamos en comunicación, buenos días.

JEAC: Gracias Jorge Armando, buenos días.

JAR: Diputado del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión para la Reforma Política del DF en la Asamblea Legislativa. Duración 5’40’’, nbsg/m.