Online
NOTIMEX
11:00  |  11 - 12 - 2015
Diputados proponen comisión para proteger a la mariposa monarca

Legisladores de los estados de México y Michoacán solicitaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados crear la Comisión Especial de la Mariposa Monarca para generar políticas públicas que protejan a la especie.

 

El diputado federal priista Antonio Ixtlahuac Orihuela explicó que en el punto de acuerdo presentado se propone integrar esa instancia legislativa con el fin de enfrentar los problemas que se viven en los municipios de esas entidades donde se asienta el insecto.

 

Explicó que la reserva de la biosfera de la mariposa monarca resguarda entre 30 y 50 millones de especies por hectárea, lo que significa que en un año pueden llegar más de 200 millones.

 

En entrevista, comentó que en el 2000 se creó la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que abarca más 56 mil hectáreas, incluyendo tres zonas núcleo y tres zonas de amortiguamiento.

 

En tanto en 2008 la UNESCO designó a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca como sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Subrayó que se trata de un tema ecológico ambiental, pero también de turismo y recursos económicos, por lo que debe ser prioridad para las autoridades.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene 41 reservas de la biósfera en el país, 66 parques nacionales, cinco monumentos naturales, ocho áreas de protección de recursos naturales, 38 áreas de protección de flora y fauna y 18 santuarios ubicados en los estados de México y Michoacán.

 

Cada año, entre octubre y marzo, la especie viaja más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos a los bosques mexicanos.

 

Según estudios, recorre alrededor de 120 kilómetros por día y lleva a cabo su viaje en 33 días, aproximadamente.

 

Los riesgos para la mariposa monarca y para la reserva de la biósfera son los asentamientos humanos y regulares, la explotación forestal, los incendios, las plagas forestales, la erosión del suelo por el cambio del uso forestal a agrícola y la cacería furtiva.

 

También el cambio del uso de suelo en zonas aledañas, la apertura al ecoturismo desorganizado, la tala ilegal clandestina, los altos niveles de contaminación y la contaminación del agua. rrg/m