MonitorMVS1025
11:17  |  11 - 12 - 2015
Diputados piden a empresarios permitir aumento considerable al salario mínimo

El líder de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió a empresarios ser sensibles, y en un acto de solidaridad, entiendan que es mejor incentivar la productividad mediante un aumento significativo del salario mínimo, que no tendría un impacto inflacionario y reactivaría el mercado interno.

 

Consideró que es mejor un incremento, en lugar de "pensar en que eso va a disminuir la capacidad de competitividad de las empresas o a arruinarlas".

 

Recordó que el Congreso de la Unión aprobó el 19 de noviembre pasado desindexar el salario mínimo a multas y recargos, y turnó la reforma constitucional a los congresos de los estados para su eventual ratificación, ya que requiere del aval de la mayoría para entrar en vigor.

 

En ese sentido, el representante del PRD externó que la desindexación es necesaria para poder incrementar con mayor flexibilidad el salario mínimo.

 

Señaló que el miércoles se reunieron el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, y el presidente de la Conasami, Basilio González.

 

Durante el encuentro "demostraron cómo era posible hacer el incremento, que ha señalado como una necesidad para la canasta básica el propio Coneval, y demostraban cómo no era verdad que se incentivara una espiral inflacionaria en el país, si se decretaba un aumento de 16 pesos".

 

Por lo tanto, lamentó "no entender que un incremento a los salarios mínimos aumenta la capacidad adquisitiva de los trabajadores y es un incentivo básico para el crecimiento de la producción y la reactivación del mercado interno". ys/m.