MonitorMVS1025
8:30  |  16 - 12 - 2015
Diputados ven bien nuevo reglamento de tránsito, pero advierten sobre posibles abusos

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRI, el PVEM y MORENA, consideraron que fue adecuada la decisión del Gobierno del Distrito Federal implementar un nuevo reglamento de tránsito que permita ordenar la vialidad en la capital del país.

 

También coincidieron en la necesidad de imponer multas más severas contra conductores que infringen la ley y ponen en peligro la vida de terceros, al manejar mientras hablan por teléfono celular, se estacionan en lugares prohibidos y rebasan los límites de velocidad.

 

El coordinador del Verde, Jesús Sesma, señaló que la ciudadanía debe confiar en las instituciones y dar el beneficio de la duda a los elementos de tránsito que aplicarán la norma.

 

Afirmó que en caso de abusos, los ciudadanos pueden acudir a presentar sus denuncias y con ello, fomentar el combate a la impunidad.

 

La diputada del PRI, María de la Luz Quiñones, secretaria de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, manifestó que la percepción generalizada es que el ordenamiento tuvo como único fin incrementar las multas y recaudar más recursos, aunado a que los policías y quienes operan el servicio de grúas, ya están “haciendo su agosto”.

 

“Entre todo mundo, la percepción es que subieron las multas, dónde está la educación, dónde está el acercamiento real con el ciudadano. ¿Qué va a pasar? Si ahorita que venía yo para acá, si estaban varias grúas levantando coches, ya hicieron su agosto. Les quiero decir que con tres coches, ya hicieron lo que debían en todo un día. Entonces yo creo que así no debe de ser, eso es lo fácil”, apuntó la congresista.

 

No obstante, la legisladora señaló que los ciudadanos también deben acostumbrarse al cumplimiento de la ley y por ello, refrendar esa obligación con nuevas disposiciones era necesario.

 

En tanto, el vicecoordinador de MORENA, Virgilio Caballero, consideró que el reglamento tiene aspectos positivos, como penalizar a quienes conducen y hablan por teléfono, pero también algunos elementos excesivos como multar al automovilista por tomar agua dentro del vehículo.

 

Coincidió con la legisladora del PRI que la posibilidad de cobrar más multas, sin duda hará que algunos elementos de tránsito aprovechen y “afilen las uñas”.

 

“El reglamento de tránsito lo veo correcto en algunos aspectos. Es importantísimo que se impida a la gente manejar el automóvil utilizando al mismo tiempo el teléfono celular, eso es terrible, eso es lo que hay que prevenir. Pero la posibilidad de que haya muchas más multas ahora, muchas más infracciones, hace que la policía pueda afilar las uñas”, sentenció. ys/m.