NOTIMEX
15:12  |  16 - 12 - 2015
PRD presenta iniciativa en pro de un medio ambiente sano

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para fortalecer el derecho de la sociedad a contar con un medio ambiente sano, que se tomen las acciones necesarias para lograr este objetivo, y que se apliquen responsabilidades a quienes contaminen.

 

La iniciativa pretende reformar el Artículo Cuarto Constitucional en su párrafo V, para fortalecer los derechos de las personas a un medio ambiente sano.

 

La propuesta fue por iniciativa del secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio, quien destacó la importancia de trabajar juntos gobierno y sociedad para lograr este fin.

 

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho y promoverá las acciones necesarias para garantizar la protección de toda persona a los efectos del cambio climático”, destaca en la propuesta de reforma.

 

Agrega que “el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

 

El legislador federal destacó que el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta hoy en día la humanidad.

 

“Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, así como la sobreexplotación de los bosques y selvas y, en general la degradación de los recursos naturales, ocasiona variaciones en la temperatura del planeta”, precisó.

 

Y es que el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre se observa desde finales del siglo XIX, en alrededor de 0.8 grados centígrados, desde las primeras mediciones confiables.

 

Fernando Rubio comentó que existe la certeza de que del 90 al 95 por ciento de la causa del calentamiento es el aumento de la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que resultan de la quema de combustibles fósiles.

 

“En congruencia con los compromisos que asumirá México con el mundo, es necesario también asumir a nivel constitucional el derecho de todo individuo a un medio ambiente sano y digno”, destacó.

 

Las condiciones actuales demandan que el Estado sea el garante en todo momento de asegurar un medio ambiente sano y que existan los recursos naturales de las futuras generaciones, agregó. edo/m