Carlos González
rcentro
8:05  |  18 - 12 - 2015
Francisco Martínez Neri. Balance de trabajo

 

 

Carlos González, conductor: Le quiero agradecer esta mañana que me acepte la comunicación al diputado Francisco Martínez Neri, él es coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, hacer un balance de lo que ha sido este último periodo de sesiones.

 

Diputado, un gusto y agradecido por la oportunidad, gracias por aceptar la comunicación, buenos días.

 

Francisco Martínez Neri (FMN), coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Gracias a ti, Carlos, a tus órdenes.

 

CG: ¿Qué balance hacer, nos da más, nos da menos?

 

FMN: Yo creo que es un trabajo razonable, como ocurre en cualquier legislatura, el trabajo que se realiza tiene mucho que ver con la producción que queda pendiente, con minutas que llegan del Senado; creo que este primer periodo de sesiones es parte de eso y desde luego que hay cosas destacables, hay cuestiones que vale la pena mencionar y sobre todo desde el punto de vista también desde las posiciones que cada uno de los partidos tiene.

 

El caso concreto del PRD, a lo mejor nos da gusto que hayan salido reformas importantes, como el caso del DF, pero es relevante que aun cuando pudiera criticarse el contenido porque no tiene todo lo que debiera y en las condiciones que debiera, parece que es importante que el Distrito Federal tenga su propia constitución, que vayamos avanzando sobre eso y creo que en lo general es el triunfo de la izquierda y en lo general también de la gente que ha tenido voluntad para constituir esta nueva posibilidad, ese es un tema que habría que subrayar.

 

El otro tema que tiene que ver incluso con la nueva realidad, que pudiera existir si hay voluntad política de los partidos políticos, es el tema... y del gobierno Federal, que es el tema de los salarios. El hecho de ya quitar esta justificación que se tenía por parte del Gobierno Federal en el sentido de no poder incrementar el salario mínimo por el hecho de que está correlacionado con otros conceptos como las multas, esa liberación permite que ya se pueda trabajar sobre el salario mínimo; sin embargo, habría que ver también que este incremento último de tres pesos, debió haber sido lo más importante.

 

En el DF ya se está manejando un salario de por el orden de los 86, que debió haberse generalizado a nivel general, a nivel, a nivel nacional, quiero decir y pues no se hizo y yo creo que en este tema tenemos que trabajar muy fuertemente, hay que mejorar el poder adquisitivo de los propios mexicanos.

 

Digamos, subrayo estos dos temas como temas centrales como para abrir la plática.

 

CG: ¿El gran pendiente sería ese?

 

FMN: No, bueno, en parte en la cuestión económica, pero un pendiente que si es de gran relevancia para el país, tiene que ver con el tema de la corrupción; es decir, habría que recordar que para mayo próximo del 2016 se vence el plazo para construir todo aquello que constitucionalmente constituye la reforma en materia de anticorrupción y creo que este va a ser uno de los grandes temas que vamos a ver en el próximo año y que desde luego tiene que ser un tema que satisfaga a los mexicanos, porque a mí me preocupa mucho que a la hora buena no podamos, por las mayorías aplastantes que hay, en caso concreto del PRI, del PVEM y eventualmente el PAN.

 

Que no podamos concretar una reforma en donde efectivamente se combata la corrupción de manera categórica, entonces ese es, yo diría el gran tema aparte de otro tema que me parece trascendente también y que tiene que ver con la educación; esto es la reforma de género en materia constitucional, pero en educación falta también toda la parte de leyes reglamentarias. Entonces anticorrupción y educación me parece que son los dos grandes temas en los que tenemos que trabajar en el segundo periodo de sesiones en este primer año.

 

CG: El próximo año, 2016 es un año electoral importantísimo, la memoria nos dice si así no lo han demostrado, que se contamina al electorado con lo legislativo, ¿cómo hacerle para que cada cosa camine por su vía y no se cobren ahí cuotas en San Lázaro afectando directamente los ciudadanos?

 

FMN: Es muy difícil, porque en principio tenemos una democracia con muchas imperfecciones todavía, y por otra parte una mayoría casi aplastante del PRI y del Verde, normalmente esta tendencia a preservar a toda costa el poder es un problema que no vamos a poder resolver en el futuro inmediato.

 

Yo creo que, por desgracia, va a seguirse manejando una influencia de poder no necesariamente en beneficio de la ciudadanía, sino en beneficio de los partidos, y yo creo que para eso están las oposiciones también, para señalarlo, para combatirlo, para acordar y para denunciar, en todo caso.

 

CG: ¿Entonces sí estará condicionado el trabajo legislativo con el electoral?

 

FMN: De alguna manera es inevitable, yo creo que lo deseable es que no exista, que no se genere esa relación, pero la realidad nos dice que el ejercicio del poder normalmente desean mantenerlo a costa de lo que sea.

 

CG: Esa expresión tan gastada de "México por encima de cualquier interés particular o de partido", pues se oye muy bonito, pero no atiende a la realidad.

 

FMN: Es parte de la demagogia, creo que el poder ciega a la gente y no les hace, efectivamente, pensar en una necesidad de beneficio de tipo social.

 

CG: Que, aquí sí, la cuenta es para todos los partidos, ¿eh?

 

FMN: Así es, yo creo que es una imperfección humana y una (inaudible) de la democracia.

 

CG: ¿Estamos en el camino de perfeccionar esa democracia mexicana?

 

FMN: Sí, yo creo que sí, es parte de la construcción, aunque debo decirte, y lo hemos visto también en otros países, que de pronto se generan condiciones para golpes de estado y hay regresiones, pero yo diría que en lo general la democracia se va perfeccionando.

 

CG: Diputado, estaremos ahí atentos de lo que viene, ojalá demos pasos importantes, de pronto pareciera que la sociedad estamos por encima de la clase política esperando mayores cosas, que realmente nos provoquen un beneficio, que avancemos, y ubicar al país donde se merece.

 

FMN: Sí, yo creo que sí, y desde luego de ser también, y propiciar que la sociedad intervenga de manera importante; yo creo que la sociedad usualmente da lecciones interesantes, vemos en el caso, por ejemplo, del Distrito Federal, cómo la fuerza de la sociedad impide, inclusive, como lo acabamos de ver en el caso de esta construcción que se pretendía realizar...

 

CG: ¿El corredor?

 

FMN: Exactamente, o sea, la sociedad puede, en un momento dado, organizarse y opinar, y si esto fuera un ejemplo nacional, ahorita estaríamos en otra dimensión de la vida democrática que estamos viviendo.

 

 

CG: Claro, me queda claro que los grandes cambios son provocados desde la sociedad civil, y ahí tenemos una herramienta fundamental que es el voto, y ver por quién sí y por quién no.

 

FMN: Así es Carlos.

 

CG: Muy bien Diputado, agradecido por la oportunidad, lo mejor para este fin de año y que vengan buenas cosas para México.

 

FMN: Muchísimas gracias, un abrazo para ti y para tu audiencia.

 

CG: Igualmente, muchas gracias; el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, que reconoce que estará contaminado el tema legislativo con lo electoral el próximo año, en 2016, un año importantísimo en el tema electoral, hay en juego varias gubernaturas, y no perder de vista que para llegar al 2018, a la presidencial, hay que pasar la aduana de 2016, así es que será un año intenso.

 

Y uno quisiera que la clase política mexicana fuera de mayor estatura y que realmente cada cosa caminara por su vía, lo electoral de lo legislativo, pero pues no, hoy todavía esto no es una realidad. Duración: 07´52” bmj/m