MonitorMVS1025
13:37  |  18 - 12 - 2015
Definen diputados ruta para analizar fiscalización de la ASF a la Cuenta

 

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, dio a conocer el esquema de trabajo a fin de revisar la Cuenta Pública del año 2014, cuyos resultados habrán de presentarse a más tardar el 20 de febrero de 2016.

 

Debido a que las leyes asociadas al Sistema Nacional Anticorrupción aún no han sido aprobadas y se analizarán hasta febrero del año entrante, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, indicaron los integrantes de la Comisión, las tareas de fiscalización se realizarán conforme a la ley y plazos vigentes, es decir, más de un año después de finalizado el ejercicio fiscal en cuestión.

 

Para cumplir ese objetivo, la instancia legislativa determinó el formato de entrega de resultados, mesas de análisis y presentación de las conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.

 

Recordó que desde el pasado 28 de abril de 2015, el Ejecutivo Federal envió a la Mesa Directiva de la Cámara dicha Cuenta Pública, la cual fue turnada a comisiones, así como al propio órgano fiscalizador.

 

Reiteró que mientras no entren en vigor las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que ajustan y acortan los tiempos de revisión y presentación de resultados de la fiscalización al gasto público, seguirán aplicando los términos vigentes en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, de fiscalización y control de recursos públicos.

 

Recordó que conforme a la Constitución y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la ASF debe entregar a más tardar el 20 de febrero, en este caso del 2016, su informe de resultados con respecto al ejercicio fiscal 2014, cuyo propósito es evaluar integralmente el alcance de objetivos y metas asociadas al gasto público, a fin de calificar el desempeño de políticas públicas y programas prioritarios.

 

En lo que refiere a la Comisión de Vigilancia, ésta debe presentar a la Auditoría un informe con las observaciones y recomendaciones de los congresistas al ente fiscalizador, a más tardar el 30 de mayo del año en que se presente el reporte de resultados, es decir, de 2016.

 

Para ello, los integrantes de la Comisión de Vigilancia acordaron realizar distintas reuniones de trabajo para recibir, analizar, hacer observaciones y presentar conclusiones en torno al informe de fiscalización del gasto en 2014.

 

En consecuencia, se citará al titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, para que entregue el informe de resultados de la fiscalización e informe sobre los ajustes a su trabajo, para avanzar en el cumplimiento del Sistema Anticorrupción.

 

Durante el encuentro en que intervendrán el presidente o representante que designen la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política de la Cámara, y las bancadas podrán fijar sus posicionamientos, el auditor superior presentará y entregará el informe que quedará a disposición de la Comisión de Vigilancia, para su posterior evaluación.

 

Una vez con el informe en las manos, los integrantes de la Comisión se habrán de reunir en distintas ocasiones, para evaluar los documentos por “sectores” y “grupos funcionales”. En ese marco, deberán hablar de las observaciones recurrentes sobre los resultados y de las recomendaciones a plantear a la ASF para fortalecer la revisión del gasto.

 

Posteriormente, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión, realizará opiniones técnicas y un documento con conclusiones a entregar a la Auditoría.

 

Asimismo, enviará a la Comisión de Presupuesto el informe de resultados de la fiscalización, y su propio análisis al respecto, así como las opiniones de comisiones ordinarias en San Lázaro y las sugerencias de la Auditoría para mejorar el marco legal en la materia.

 

Este paso habrá de concretarse, planteó, el 27 de mayo de 2016 y finalmente, la memoria de los trabajos de análisis deberá ser entregada en julio de 2016. bmj/mj