Fórmula Online
RadioFormulaCadenaNacional
7:07  |  22 - 12 - 2015
Diputada Teresa Lizárraga da banderazo a programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo"

La diputada federal por Sonora, Teresa Lizárraga Figueroa, con autoridades de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio al banderazo inicial del programa federal "Invierno Seguro 2015" así como el programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo", cuyo fin es proveer atención, seguridad y apoyo a los connacionales que visitan México en el periodo vacacional.

 

El inicio del operativo, que se mantendrá hasta el próximo 7 de enero, fue en la caseta de peaje al norte de Hermosillo, donde las autoridades, así como la legisladora federal, se reunieron para dar el banderazo oficial a las unidades de emergencia que atenderán el tránsito de los miles de viajeros que pasarán por este lugar.

 

Lizárraga Figueroa explicó que "la participación de los legisladores en estos operativos tiene como objetivo que las diputadas y diputados tengamos mayor acercamiento hacia la comunidad que visitan, brindemos servicio y además con este tipo de programas se supervisa y vigila el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña y de fin de año.

 

En el Operativo Invierno 2015, lanzado el viernes pasado y que durará hasta el jueves 7 de enero de 2016 por Caminos y Puentes Federales (Capufe), en apoyo a los automovilistas que circulen por la red carretera federal, participan la Cruz Roja, el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal de Caminos, Policía Municipal, el agrupamiento Ángeles Verdes y el Departamento Bomberos, así como el Gobierno Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las instancias municipales sonorenses, al que se suman los legisladores federales con el programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo".

 

"El programa incluye acciones que contemplan desde dar la bienvenida a todos nuestros connacionales, proveerlos de la información necesaria para que tengan un mejor viaje y en nuestro caso como legisladores federales, sumarnos con la implementación del programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo", para brindar un mecanismo para velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.", apuntó Lizárraga Figueroa.

 

Según datos del Instituto Nacional de Migración, la afluencia de paisanos en la entidad, en 2012, 2013 y 2014, fue de 31 mil 309, 32 mil 881 y 28 mil 210, respectivamente, dejando una derrama económica de 70.4, 72.3 y 62.06 millones de pesos en los mismos años; en esta temporada 2015-2016, se espera la llegada de 45 mil connacionales.

 

Al término del evento, la diputada federal puntualizó que si alguna autoridad pública, funcionario o integrante de los cuerpos policíacos, de cualquier nivel de gobierno, ha actuado en contra de los derechos o libertades, o ha cometido alguna arbitrariedad hacia nuestros paisanos, en su ingreso al país, o tránsito dentro del mismo, deberá ser denunciado.

 

"El programa Diputada amiga, Diputado Amigo para interponer cualquier denuncia, tiene los teléfonos sin costo 01 800 201 8542 o 01 800 386 2466 para provincia y desde los Estados Unidos y Canadá al 1877 210 9469 o 1 800 475 2393, sin costo.

 

La Policía Federal por su parte pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera de forma gratuita en todo el país y la cuenta de Twitter @CEAC_CNS. Duración 00’’, nbsg/m.