MilenioDiario
15:58  |  22 - 12 - 2015
Reforma política del DF es un "capítulo cerrado": Camacho

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, advirtió que la reforma política del Distrito Federal es un "capítulo cerrado" luego de que senadores panistas enviaron cartas a 600 diputados de congresos locales para pedirles que no aprueben la reforma política del Distrito Federal.

 

Desestimó así la campaña de los senadores panistas Ernesto Ruffo, José María Martínez y Víctor Hermosillo contra la ratificación de esa enmienda constitucional en los congresos locales.

 

"Para nosotros, ése es un capítulo cerrado; nosotros con toda convicción votamos por la reforma política del Distrito Federal (...); este es el cumplimiento de un compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI hicimos en el Pacto por México, de suerte que es honrar un compromiso político y estar convencidos de que el estatus político y jurídico de la Ciudad de México tendría que cambiar", indicó.

 

El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro evitó, sin embargo, especular sobre las motivaciones de los antes referidos senadores del PAN, pero negó que la reforma reste recursos federales a los estados y municipios.

 

Subrayó que el reto es garantizar la distribución equitativa de los recursos, pero "no se le va quitar recursos a nadie porque los recursos al final tienen que ver directamente con la complejidad de la demanda social de los servicios: el cambio de estatus político no cambia ni el número de los habitantes de la capital, ni sus problemas de vialidad, transporte o de educación y salud".

 

Remarcó que la Ciudad de México es de todos los mexicanos y que es preciso atenderla, sin que ello vaya en demérito de los recursos asignados al resto de las entidades federativas. edo/m