NOTIMEX
17:45  |  22 - 12 - 2015
Legislador propone crear procuraduría de defensa del migrante

El diputado Felipe Reyes Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Migración, cuyo propósito es la creación de la procuraduría federal de la defensa del migrante.

 

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso presentó la iniciativa que turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su posterior aprobación.

 

Expuso que actualmente casi 12 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, lo que significa que la migración es el fenómeno social más importante que actualmente se presenta en México; la cual se da por la falta de oportunidades de desarrollo económico que hay en el país.

 

Por ello, dijo, la propuesta presentada es para adicionar reformas a la Ley de Migración, con el objetivo fundamental que se protejan los derechos de las y los migrantes que viven dentro y fuera del país, al erradicar los problemas y conflictos por los que atraviesan.

 

Comentó que también son casi 400 mil centroamericanos migrantes los que pasan por territorio mexicano, quienes son objeto de una serie de violaciones a sus derechos humanos.

 

Felipe Reyes, aseguró que la creación de la procuraduría federal de la defensa del migrante es de suma importancia porque sería la instancia que salvaguarde y proteja a las y los migrantes.

 

También se encargaría de las denuncias que en múltiples ocasiones no se atienden como tal, debido a que no hay alguna institución que particularmente se haga cargo de esto.

 

El legislador abundó que también se propuso que todas las instancias que se encargan de la protección de los derechos humanos de las y los migrantes se centralicen fundamentalmente en el Instituto Nacional de Migración (INM), como única autoridad responsable, ya que en la actualidad hay intervención de policías municipales, estatales o federales.

 

Otro aspecto de relevancia de la iniciativa es que se tipifiquen algunos delitos que están establecidos en el Código Penal, a fin de que haya penas más altas, y más cuando éstos son cometidos por algún servidor público.