Online
NOTIMEX
10:36  |  23 - 12 - 2015
Diputado federal pide reforzar acopio de televisores analógicos

El coordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza, dijo que luego de la entrada en vigor del apagón analógico, es fundamental implementar una estrategia que refuerce el acopio de televisores no reutilizables.

 

Por ello, exhortó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que en coordinación con los titulares de los ayuntamientos y demarcaciones, implementen dicha tarea.

 

Mediante un punto de acuerdo, Valles Mendoza expuso que el universo de desechos de televisores analógicos se estima que pudiera rondar los 40 millones de aparatos, únicamente en los hogares, por lo que en su opinión se debe reforzar la estrategia implementada hasta el momento.

 

Consideró que los 557 centros de acopio ubicados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala "son insuficientes para atender una situación que impacta no sólo a esos 13 estados, sino a todo el país".

 

En este contexto, el legislador aliancista advirtió que los aparatos al ser abandonados, se convierten en fuente de derrames de desechos tóxicos, contaminando el suelo y emitiendo gases contaminantes a la atmósfera.

 

Los componentes como el plástico, vidrio, cubierta de cables, entre otros, se depositan en el ambiente o en los sitios de residuos urbanos, lo que incrementa el impacto ambiental, agregó.

 

Ante ello, afirmó, "para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza resulta un imperativo proteger la salud de los mexicanos y el medio ambiente de los impactos negativos que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de los televisores analógicos desechados".

 

"Es urgente asegurar el manejo y destino final ambientalmente correctos de los televisores analógicos desechados, mediante estrategias y acciones para que, en coordinación con las entidades federativas, los municipios, así como con el gobierno del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, se incentive y apoye a la población en la entrega de sus televisores analógicos", concluyó. rrg/m