Online
MonitorMVS1025
16:30  |  24 - 12 - 2015
Diputados reforzarán coordinación para evitar robo y extorsión a migrantes

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, informó que se mantendrá contacto y coordinación permanente con la Secretaría de Gobernación y las autoridades en materia de migración, a fin de evitar que los migrantes sean víctimas de extorsiones, robos y agresiones, en muchos casos cometidas por personal federal.

 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Galván, recordó que desde el 12 de diciembre pasado y hasta el 6 de enero próximo, los legisladores federales participan en el programa “Diputado amigo, diputada amiga”, cuyo propósito es brindar información y asistencia a los connacionales que retornan a sus comunidades de origen para pasar las fiestas de fin de año.

 

Aseveró que los congresistas tienen la obligación y el compromiso de actuar como “vigilantes”, a fin de evitar que los paisanos sufran agresiones y vejaciones en su propia tierra.

 

Enfatizó que en colaboración con la Subsecretaría de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), se mantendrá comunicación permanente, a fin de notificar cualquier irregularidad que pudiesen cometer las autoridades migratorias y policíacas en los puntos de ingreso al país, en especial en la frontera norte.

 

Galván Martínez señaló que es necesario utilizar las herramientas del Ejecutivo Federal y al alcance del Legislativo, para abatir los niveles de robo y extorsión a los migrantes que regresan a sus comunidades a pasar las fiestas decembrinas.

 

Recordó que los migrantes contarán con todo el apoyo de los diputados federales, quienes estarán atentos a los llamados de atención y auxilio que se hagan al número telefónico gratuito 01 800 849 96 76; asimismo, dijo, continuará la labor de distribución de manuales y trípticos con información de utilidad para ellos.

 

“Tenemos que bajarle el nivel de extorsión por ello, este es el primer año en que los diputados vamos a ser amigos, independientemente del programa paisano”, afirmó, tras indicar que de acuerdo a datos de autoridades norteamericanas y también nacionales, la extorsión por parte de agentes federales, es el principal delito cometido contra aquellos que salieron del país en busca de mejores oportunidades.

 

“Hay que ponerle un basta a la corrupción, porque estamos hartos de que se les quite el dinero a los migrantes, luego de que dejaron parte de su vida en los diferentes centros de trabajo de los Estados Unidos”, recalcó. rrg/m