NOTIMEX
14:20  |  25 - 12 - 2015
Diputado sugiere brigadas para inhibir quema de llantas y pirotecnia

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres destacó la necesidad de hacer conciencia sobre la cantidad de basura que se produce durante las fiestas de fin de año, así como los daños al medio ambiente que ocasionan los fuegos artificiales utilizados en estas fechas.

 

Por ello el legislador de Nueva Alianza pidió a las autoridades de Medio Ambiente y de Protección Civil emprender brigadas de inspección, a fin de que los ciudadanos se abstengan de quemar cohetes, llantas u otro tipo de objetos para celebrar.

 

Además, pidió reducir el uso de desechables, envolturas de regalos y otros materiales que en estas fechas (Navidad y Año Nuevo) llegan a generar casi el doble de los desechos sólidos que se producen a diario, lo que ocasiona graves daños al medio ambiente y a la salud.

 

El también Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que de acuerdo con organizaciones como Somos Mundo, AC, el promedio diario de basura que se produce por persona es de poco más de un kilogramo, mientras que en estas fechas es del doble.

 

Tan sólo en la ciudad de México, según las autoridades locales, se registra un incremento de 30 por ciento de basura en esta temporada, por lo que es necesario que en todo el país no se suspenda el servicio de recolección de basura durante estas fiestas.

 

Por otra parte, subrayó que las autoridades de Protección Civil deben implementar mecanismos de vigilancia para evitar, en lo posible, el uso de pirotecnia, fogatas y quema de objetos, sobre todo en la celebración de Año Nuevo, que es cuando comúnmente se hace.

 

Pinto Torres señaló que la detonación de cohetes u otros explosivos, además de provocar altos niveles de contaminación, también repercute tanto en la salud de los humanos como de las mascotas, ya que eleva los niveles de estrés y ansiedad./arm/m