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14:46  |  26 - 12 - 2015
Diputado aliancista pide fortalecer campaña contra consumo de alcohol

 

 

El consumo de alcohol es una de las primeras causas de muerte por percances vehiculares entre jóvenes de 15 a 29 años y durante la temporada decembrina la cifra de accidentes se incrementa hasta en 30 por ciento, advirtió Mariano Lara Salazar.

 

El legislador de Nueva Alianza llamó a las autoridades de Salud a desplegar a nivel nacional campañas de prevención más rigurosas para que ese sector de la población "tome conciencia sobre el consumo excesivo de esta sustancia y de las enfermedades asociadas".

 

"Debe haber una mayor difusión e impacto sobre los riesgos que conlleva la combinación del alcohol y el volante", indicó el diputado aliancista.

 

El integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados precisó que en el país mueren al año casi 24 mil personas por esta causa, de los cuales 28 por ciento son jóvenes, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

 

Aseguró que el programa Conduce Sin Alcohol en el Distrito Federal ha tenido éxito en la disminución del número de accidentes; sin embargo consideró que "no solo con medidas coercitivas es como se debe alentar la disminución en el consumo de alcohol".

 

Lara Salazar advirtió que el alcoholismo reduce la esperanza de vida de 10 a 12 años, además de que puede producir cambios en la conducta de las personas con niveles altos de alcohol, entre los que resalta la torpeza motriz y el deterioro de las funciones intelectuales y físicas.

 

Por ello el legislador de Tamaulipas exhortó también a las autoridades a reorientar la información respecto a las enfermedades asociadas con el alcoholismo.

 

El diputado aliancista agregó que según datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), los jóvenes inician en el consumo de alcohol por diversas causas: curiosidad, con 29.4 por ciento; la invitación de amigos, 13.5 por ciento; por experimentar, 12.4 por ciento; problemas familiares, 10 por ciento; la influencia de amigos, 9.4 por ciento, o por aceptación del grupo, con 4.1 por ciento.