RadioFormulaCadenaNacional
10:54  |  27 - 12 - 2015
PAN celebra aprobación en congresos locales de desindexación salarial

 

 

La aprobación en la mayoría de los congresos locales de la desindexación del mínimo sin duda allana el camino de la iniciativa de su partido en el Congreso de la Unión de que 2016 sea el "año del salario digno para los trabajadores del país", aseveró el legislador panista Marko Cortés Mendoza.

 

Informó que según reportes ya aprobaron esa propuesta las legislaturas del Distrito Federal, Morelos, Chihuahua, Puebla, Nayarit, Michoacán, Baja California, Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Durango, Guerrero, Tabasco, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

Con ello, dijo, "nos encaminamos a decir adiós al salario mínimo, para que en 2016 podamos dar la bienvenida al salario digno".

 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados subrayó que ese organismo político ha pugnado desde el comienzo de esta legislatura por un salario digno para los trabajadores, que vaya en línea con el incremento balanceado entre las necesidades de la población y la economía del país.

 

Comentó que en el próximo período ordinario de sesiones iniciará el análisis para alcanzar un salario digno en México y para ello las comisiones de Hacienda, Trabajo, Competitividad y Seguridad Social realizarán la coordinación e identificación de las iniciativas presentadas sobre ese tema de interés nacional.

 

Cortés Mendoza confió en que con la creación del Consejo Técnico encargado de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo se definirán los ejes rectores de una plataforma nacional de discusión para generar un debate amplio, incluyente e informado.

 

Esa instancia estará integrada por los presidentes de esas comisiones dictaminadoras y por un representante del Senado de la República y de las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de Economía.

 

Igualmente, del IMSS, del ISSSTE, de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

También por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, del Centro de la OCDE, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del CIDE, de la Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial y de la Concamin, así como de sindicatos y cinco académicos con prestigio nacional.

 

El diputado federal enfatizó que "elevar el nivel de vida de las familias mexicanas es prioridad y compromiso de los diputados del PAN, que se verá cristalizado en el próximo período ordinario de sesiones a iniciarse en febrero de 2016. A jalones y estirones pero lo vamos a lograr".