Manuel Feregrino
RadioFormulaCadenaRadioUno
8:43  |  28 - 12 - 2015
Marko Cortés. Aumento al salario mínimo

 

 

Manuel Feregrino (MF), conductor: Bueno, platicamos hace un ratito, hace exactamente una hora, platicamos con Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, fundamentalmente lo que nos dijo "OK, ya va a caminar el tema del salario mínimo pues a 73.04", ha insistido el Gobierno de la Ciudad de México en llevarlo a 86 pesos, 33 centavos y también han accedido, digamos, a ceder el primer trimestre del 2016 porque son los momentos en los que diferentes organismos nacionales, por ejemplo, el Seguro Social, hacen sus revisiones contractuales para que... y muchos sindicatos, grandes conglomerados de empleados en el país hacen las revisiones salariales, ¿para qué?, pues digamos para no contaminar lo que les van a terminar dando, que es cerca de un cuatro por ciento.

 

Ahí, el Gobierno Federal, lo tenía, creo que, ya muy planeado y muy establecido, porque si bien la inflación rondará el tres por ciento, pues decían: un punto por encima de la inflación sí podríamos dar, sería cuatro por ciento y por ahí estaríamos viendo, seguramente asuntos que tienen que ver con prestaciones y algunas revisiones en particular, pero bueno, dejarán el primer trimestre y vendrá, entonces, un segundo empujón para ver que logren, como dice Salomón Chertorivski, si hay condiciones para que el primer jalón sea de 73 a 86 pesos, más-menos 13 pesos.

 

Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN decía justamente ayer en la Cámara de Diputados, por supuesto, que una vez que estén aprobados ya en 22 congresos, en 22 congresos el tema de la desindexación es momento, dice él, de ir a la discusión del salario digno. Marko, muy buenos días.

 

Marko Cortés (MC), coordinador de los diputados del PAN: Qué tal, Manuel, muy buenos días a ti, felices fiestas para ti y todo tu auditorio también.

 

Pues efectivamente, es una pena, por ejemplo, el darnos cuenta que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se burla de todos los mexicanos cuando simplemente deciden incrementar poco menos de tres pesos...

 

MF: Así es.

 

MC: El salario mínimo en México. Por eso es que este tema no se puede ver simple y llanamente como el buscar incrementar lo que fue la inflación en nuestro país.

 

El problema es que el salario no alcanza para los mexicanos, para la clase trabajadora.

 

En la entrevista que tuviste hace una hora, precisamente, se decía que se ha venido perdiendo el poder adquisitivo en los últimos 30 años, eso es correcto setenta por ciento se ha perdido del poder adquisitivo.

 

La gente en México no puede vivir con ese salario mínimo aun incrementándole la inflación, no alcanza ni siquiera la propuesta que está haciendo la entrevista pasada de estar en 80 y tantos pesos.

 

Necesitamos transitar de un salario mínimo, por eso lo desindexamos para que no esté vinculado a todo lo demás -a multas, a muchos cálculos que se hacen para la economía- que...

 

 

MF: Así es.

 

MC: ...no esté ese vínculo para que podamos transitar de un salario mínimo, que tenemos en México, a un salario digno de la clase trabajadora, que alcance para vivir.

 

Aquí la pregunta es ¿cuántas familias en México alcanzan a vivir con 70 u 80 o 90 pesos diarios? Y ésa es la gran incógnita y ése es el gran reto. Por eso es que el PAN, a inicios del año 2015, lanzó la propuesta de hacer una consulta popular para resolver el tema de raíz de salario mínimo.

 

Como la Corte nos echó para abajo, como tú bien sabes, esta consulta popular, nosotros ahora hicimos también como grupo parlamentario del PAN, una propuesta para que se integre un grupo plural de la Cámara de Diputados donde se retomen todas las iniciativas que se han presentado tanto en Senado como en Cámara de Diputados, en esta materia, y lograr sacar un proyecto conjunto que nos permita hacer este tránsito y que entonces, en el 2016 sí podamos dar a los mexicanos un salario digno.

 

MF: Ahora, ¿por dónde tiene que ir entonces, por dónde tiene que llegar esta discusión para llegar a un salario digno, como tú bien dices, y qué tiene que pasar?

 

MC: Mira, hay que poner parámetros internacionales y parámetros nacionales.

 

Primero, si ves los parámetros internacionales de todos los países que forman la OCDE, que es la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica en México...

 

MF: Así es.

 

MC: ...de todos, México está en el último lugar...

 

MF: El último lugar, claro.

 

MC: También en América Latina estamos en el último lugar. Esto te habla del raquítico de lo limitado que está el poder adquisitivo en México uno, dos ¿qué es lo que tenemos que hacer? un análisis real de cuál es la canasta básica necesaria para que una familia pueda vivir y pueda transportarse, puedan tener educación sus hijos y de esta manera hacer un cálculo, por eso tenemos que quitarle el ingrediente de entrada de inflación.

 

Porque si tú partes de lo que tenemos y le pones sólo la inflación, simplemente nos estamos dando todos "atole con el dedo" porque ya sabemos que con lo que hay aún con la inflación, no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia de la clase trabajadora de México.

 

MF: Sí, porque es un tope, finalmente es un tope ¿no? es el mínimo que le pones para poder subirlo y lo dejas realmente muy básico, en 4 por ciento, es nada.

 

MK: Es absolutamente nada partiendo de lo que tenías que no te alcanzaba, entonces simplemente sigue siendo parte de la historia que no estamos resolviendo, hoy el reto es tener un cálculo serio, muy informado, muy bien pactado entre todas las partes, trabajadores, todos los patrones, la clase política.

 

Para que de esa manera podamos construir ese salario signo, ya no es uno mínimo, ya no es uno donde puedas sobrevivir y además con los apoyos que te da Sedesol y otras diferentes dependencias, el salario digno, es aquel que te permite vivir por ti mismo, salir adelante, ir teniendo lo necesario, indispensable para vivir y educar a tu familia de forma saludable.

 

Esto es lo que no tenemos en México y por eso se tiene que hacer un análisis muy serio, muy profesional al cual nos abocaremos desde el primero de febrero que inicia el próximo periodo de sesiones.

 

MF: Ahora, la discusión tendría que llevar... entiendo bien, a lo mejor le podemos poner alguna cantidad, tú Marko, ustedes los panistas ¿estarían pensando en los 86.33, les parecería un buen parámetro de discusión? ¿O estarían planteando otra ruta para lograr ese salario digno?

 

MK: Se me hace Manuel, con todo respeto, un mal arranque porque no podemos hablar de 86 porque... yo te diría ¿y por qué no 96?

 

MF: Sí o ¿por qué no 120?

 

MK: O ¿por qué no 106? a mí lo que se me hace serio es hablar de un parámetro de cubrir las necesidades básicas, de alimentación, de salud, de vestido, de educación para las familias en México, ese es un salario digno, no es simplemente cuánto se me ocurrió y en base a qué, es un estudio serio que nos dé a todos los mexicanos la posibilidad de transitar en eso.

 

Que le dé también a los patrones la posibilidad de transitar en ello, por ello es que nosotros decíamos y recuerdas cuando hablábamos de la tóxica Reforma Fiscal de este gobierno, que lográramos también hacer deducibles todas las prestaciones a los trabajadores, porque este es un estímulo al patrón a darle a los trabajadores prestaciones y que estas sean deducibles y está finalmente beneficiada a la clase trabajadora de México.

 

Por ello es que debe de ser integral, no sólo es ponerle un monto, no sólo es ponerle una cantidad...

 

MF: Una ruta.

 

MK: Sino hacer un estudio profundo para saber si lo correcto son cien o son 90 o son 110 pesos.

 

MF: Oye, ahora en lo que si has sido muy insistente, por un lado el Gobierno Federal donde le pone... bueno la mayor parte de la producción del país, la pone la menor cantidad digamos, de trabajadores y la pues mayor cantidad de trabajadores pues producen poco y son los que ganan el salario mínimo.

 

En la iniciativa privada lo que dices... entrémosle al tema, ha sido muy insistente, muy recurrente, hace prácticamente un año, un poquito más entrémosle al tema de la producción, de la productividad, mayor productividad, mayor salario. En esa visión ¿cómo podrían transitar? con uno y con otro que además no se mueven Marko.

 

MK: Completamente de acuerdo Manuel, debe haber productividad, debe haber estímulos para que quien más trabaje, más se le pague, mejor se le pague.... mira Manuel yo soy productor agrícola en mi tierra en Michoacán...

 

MF: Michoacán, sí.

 

MK: Y ahí mucha de la gente que trabaja, trabaja también por su buena habilidad tú le pagas un monto básico y de ahí le empiezas a pagar en base a cuánta fruta cortar ese día, quienes le echan más ganas, quienes se esfuerzan más pues evidentemente...

 

MF: Ganan más.

 

MK: Tienen un mayor salario, pero tú ya les estás garantizando lo mínimo e indispensable para poder vivir.

 

MF: Claro, entonces por ahí... tampoco está tan peleado, por ahí tendría que venir esta ruta. ¿Piensan que en el periodo del uno de febrero, que comienza el uno de febrero podría quedar durante ese primer periodo? quizá en el segundo del 2016, es decir, que la ruta se complete en este 2016 que empieza.

 

 

MK: El compromiso que hemos hecho es que en el Segundo Periodo de Sesiones de este Primer Año Legislativo, esto quiere decir, del primero de febrero al 30 de abril...

 

MF: Abril.

 

MK: Estemos logrando concretar esto que ya ha sido un compromiso reiterado, no sólo del PAN aunque fuimos pioneros...

 

MF: Claro.

 

MK: Pero también se han sumado otras fuerzas políticas para tener un salario digno en México.

 

MF: Ya lo estaremos viendo, pues Marko muchísimas gracias fuerte abrazo y que venga un buen 2016 para todos ustedes.

 

MK: Ese es el deseo de todos Manuel, un buen 2016 para ti y para toda tu familia y todo el auditorio que nos escucha, pásenla bien.

 

MF: Gracias Marko, muy amable, muy buenos días.

 

MK: Hasta luego Manuel.

 

MF: Hasta luego Marko Cortés, él es diputado del Partido Acción Nacional, coordinador precisamente de esa fracción en Cámara de Diputados. Duración: 04´50” bmj/m