Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
11:48  |  28 - 12 - 2015
Necesario, trabajo digno para mayores de 60 años; el 82 % vive en pobreza: PANAL

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, demandó generar opciones de empleo digno y adecuado a personas mayores de 60 años, a fin de que se reintegren al mercado laboral y puedan acceder a beneficios como una pensión.

 

La diputada Soralla Bañuelos, vicecoordinadora de la fracción, subrayó que la población adulta debe tener a su alcance la realización de proyectos productivos, independencia económica y con ello, un envejecimiento digno.

 

Al señalar que también se requieren mayores oportunidades para jóvenes y personas con discapacidad, la congresista añadió que en la actual administración, según el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se han abierto cerca de 100 mil puestos para adultos mayores.

 

Sin embargo, esa cifra es claramente insuficiente en tanto que el 82 por ciento de los adultos mayores de 60 años en México, viven en pobreza, sea económica o alimentaria.

 

Agregó que pese a la creación de empleo para los adultos mayores, los puestos tampoco permiten que la persona tenga acceso a mejores sueldos ni a mejores plazas, pues se trata de trabajos de limpieza, administración de condominios, ventas, ayudantes en general y empacadores; cuando se debería valorar de mejor manera sus conocimientos y habilidades para ocupar cargos de dirección y de tipo ejecutivo.

 

La también secretaria de la Comisión de Trabajo en San Lázaro, recalcó que el país requiere generar empleos y aprovechar la experiencia de la población adulta mayor, a fin de agilizar la economía interna.

 

Expuso que es necesario promover políticas públicas de vinculación entre los sectores público y privado, así como otorgar incentivos fiscales para la apertura de espacios laborales que den cabida a los adultos mayores.

 

Bañuelos de la Torre subrayó que se requiere legislar en materia de inclusión laboral, pues el país requiere aprovechar al máximo las capacidades de la población y los adultos mayores también deben tener acceso a condiciones de vida adecuadas y a un ingreso que les permita solventar sus necesidades básicas. Duración 00’’, nbsg/m.