NOTIMEX
16:39  |  28 - 12 - 2015
Propone diputado quitar comisiones por pago con tarjetas bancarias

El diputado Christian Joaquín Sánchez presentó una iniciativa para que los comercios que utilicen una Terminal en Punto de Venta (TPV) no cobren comisiones a los usuarios de tarjetas de crédito o débito al efectuar un pago.

 

La mayoría de los establecimientos comerciales incluyen el cobro de comisiones o recargos en el precio del bien o servicio que ofrecen, que pueden ir de tres a cinco por ciento del valor de la compra, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

El también integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara baja, dijo que, aunque son una minoría, hay negocios que transfieren en forma arbitraria el cobro en porcentajes variados y excesivos, práctica que impacta el bolsillo de los consumidores.

 

Por ello, propuso reformar las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Federal de Protección al Consumidor, para prohibir que los establecimientos comerciales cobren cualquier tipo de comisión a los consumidores por compras realizadas con tarjeta de crédito o débito.

 

Además, agregó el legislador priista, que la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor vigile en forma permanente el cumplimiento de esta disposición.

 

Los bancos aplican varias comisiones al establecimiento comercial por el uso de una TPV, refirió, una de ellas es la cuota por la instalación y apertura del contrato respectivo, que es en promedio de 300 pesos.

 

Después, la realización de los pagos con tarjetas bancarias puede derivar en dos tipos de procesos, dependiendo básicamente de la coincidencia entre el banco emisor del plástico y la TPV del establecimiento.

 

La operación que involucra a una tarjeta y a una TPV diferentes se le conoce como “transacción interbancaria”, mientras una “transacción mismo banco” es aquélla en que la tarjeta y la TPV son de la misma institución crediticia, detalló.

 

En México, agregó, de acuerdo con el Banco de México, casi 73 por ciento de las transacciones son interbancarias y 27 por ciento son del mismo banco. Afirmó que existen costos para cada proceso, siendo los más comunes las cuotas de intercambio y las tasas de descuento.

 

La primera, abundó, se efectúa entre bancos cuando en el establecimiento comercial se compra con una tarjeta de diferente banco al que emitió la TPV, comisión que también sirve para cubrir costos de operación del sistema financiero.

 

En tanto, la tasa de descuento, explicó, es la comisión que cobran los bancos a los comercios por el uso de la infraestructura financiera requerida para los pagos con tarjeta, servicios que incluyen instalación de la TPV y acceso a la red de pagos.

 

Además, prosiguió, cubre costos de operación del banco, por cada transacción y varía de acuerdo con el giro del comercio y el tipo de tarjeta.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional refirió que las tarjetas de crédito y débito expedidas por el sistema bancario mexicano se han consolidado como un usual medio de pago para millones de personas.

 

En México, expuso, se calcula que existen más de 30 millones de tarjetahabientes, entre ahorradores, nomina-habientes y titulares de una tarjeta de crédito, derivado de la celebración de un contrato de apertura de crédito con una institución bancaria.

 

La penetración de estos instrumentos, afirmó, no sólo ha facilitado y hecho más seguras las transacciones comerciales, sino que también refleja la solidez alcanzada por el sistema financiero mexicano.

 

Sánchez Sánchez destacó que en los últimos años, el Banco de México ha adoptado diversas medidas para ordenar el pago de este tipo de comisiones.

 

Entre ellas, dijo, el de solicitar a los bancos que revisen las tasas de descuento y las cuotas de intercambio, en el entendido de que estas comisiones, cuando son elevadas, pueden inhibir la aceptación de dichos medios de pago e incrementar el precio final al consumidor. edo/m