NOTIMEX
19:03  |  28 - 12 - 2015
Diputado urge a legislar temas en favor de la niñez

Matrimonio a temprana edad, abuso sexual, trata de menores y niños migrantes, son temas que deben ser atendidos y legislados de forma urgente, aseveró el integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano.

 

Recordó que 50 por ciento de los jóvenes tienen su primera relación sexual antes de los 18 años, de esa cifra casi un tercio de ellas resultan embarazadas y otras tantas se casan, sin tener la madurez necesaria para ello.

 

“En nuestro país suceden cuestiones que las marcan para toda la vida: el machismo y su vida estudiantil truncada”, alertó.

 

Por ello, sugirió que se recomiende a los estados que establezcan la edad mínima para el matrimonio a los 18 años.

 

Comentó que en noviembre Alberto Sánchez, de 11 años de edad, fue noticia cuando se informó que se había convertido en el papá más joven.

 

Ante ello, dijo, que presentó un punto de acuerdo para pedir a las instancias federales que atendieran el tema de prevención de embarazos y matrimonios entre personas tan jóvenes.

 

“La agenda para la niñez es larguísima, es extensa con cuestiones preocupantes, como el abuso sexual contra la niñez que, a nivel mundial, está dejando en términos económicos 400 mil millones de pesos las cifras más recientes la ubicaban entre 80 mil y 85 mil casos conocidos en nuestro país”, abundó.

 

Por ello, agregó, seguirá insistiendo en el tema y en trabajar de la mano de los tutores, los padres, las autoridades que están más cerca de los casos y de lo que sucede con ellos.

 

También recordó que el asunto de los niños migrantes debe atenderse de inmediato.

 

“Hay un poco más de 50 mil que son detenidos en la frontera norte con Estados Unidos. En el 2014 se reportaban alrededor de 57 mil niños, la mayoría de ellos hondureños”, detalló.

 

Otro tema fundamental el que el PRD va a estar trabajando desde la Comisión de los Derechos de la Niñez, es el tema de la atención a la edad temprana.

 

“Hemos revisado conjuntamente con algunas instituciones cuánto presupuesto se le destina a las personas, a las personas por edades y lo que se conoce por edad temprana, es decir, desde el vientre o desde los cero años, a los cuatro, a los cinco” explicó.

 

El representante perredista destacó que sólo un cinco por ciento del presupuesto es destinado a los menores de cinco años, y aseguró que es importante pues en esta edad los niños alcanzan su desarrollo físico y emocional más importante.

 

Adelantó que se presentará una iniciativa para que se amplié el permiso paternal, para que no solamente el día que nace el niño se le dé permiso al papá, sino tenga la posibilidad de convivir con la pareja y su hijo.

 

“Si tenemos un entorno de padres más conformes, más felices, y pues eso seguramente va a redundar una mayor atención en la edad temprana del niño y estaremos contribuyendo con ello pues a mejores individuos y una mejor sociedad”, concluyó. edo/m