MonitorMVS1025
12:01  |  30 - 12 - 2015
Pide PRI flexibilizar requisitos para que organizaciones denuncien daños ambientales

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados solicitó flexibilizar los requisitos en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para que organizaciones no gubernamentales puedan demandar por la vía legal la reparación del daño causado al medio ambiente.

 

El diputado Rafael Yerena, secretario de la Comisión de Trabajo e integrante de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, consideró que la normatividad vigente inhibe las acciones civiles de protección al ambiente.

 

Lo anterior, al establecer que las organizaciones civiles no podrá solicitar el resarcimiento por daños ambientales, si no cuentan con tres años de operación y no tienen la representación de un habitante de la comunidad o zona afectada.

 

El legislador aseguró que con ello, se limita el derecho al acceso a la justicia y se impide que los ciudadanos y comunidades afectadas puedan exigir el cumplimiento de la ley, así como mantener un medio ambiente sano.

 

Yerena Zambrano indicó que la participación de las organizaciones civiles dedicadas a la protección del ambiente es necesaria para exigir el cumplimiento de derechos y promover acciones legales contra quienes los violenten.

 

Puntualizó que el propósito de la reforma propuesta es homologar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en el Código Federal de Procedimientos Civiles, a fin de eliminar las restricciones para que organizaciones ambientales puedan actuar con mayor eficacia.

 

“Con ello no sólo se estará armonizando nuestro sistema de reparación de daños ambientales, sino que también se estará cumpliendo con los principios que protegen el ejercicio de los derechos humanos, como es el acceso a la justicia, así como el goce y disfrute de un medio ambiente sano”, refrendó. ys/m.